Aspirará por acumulación, pero le quedan compromisos con el distrito de Humacao

Luego de anunciar su determinación, el senador José Luis Dalmau confirmó que no descarta la presidencia del cuerpo al que pertenece desde el año 2000

0
764
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / El senador José Luis Dalmau Santiago anunció su precandidatura el pasado 24 de noviembre.

La inconformidad con la imagen que proyecta el Senado de Puerto Rico luego de los recientes arrestos por corrupción y la “necesidad de ayudar a sus compañeros” a prevalecer en los distritos, son dos de las razones por las que el senador José Luis Dalmau Santiago aspirará a un escaño por acumulación en el 2020.

Luego de prevalecer en el cargo en cinco ocasiones, el domingo de la pasada semana, Dalmau Santiago anunció que en la próxima votación no será candidato al Senado por el distrito de Humacao, una decisión, que según explicó, el martes, analizó junto a los jefes municipales.

“Me reuní con los siete alcaldes (populares) del distrito. Si voy a aspirar a una posición de liderato, que no la descarto en el futuro, y si estamos en mayoría, tengo que ayudar a los compañeros fuera del distrito senatorial”, comentó.

El legislador, único senador del Partido Popular Democrático (PPD) que resultó electo en los comicios del 2016, se expresó satisfecho con su expediente legislativo, que incluye, según apuntó más de 200 proyectos aprobados por los pasados gobernadores. No obstante, a preguntas de este medio, confirmó que aún le quedan compromisos por atender en el distrito.

Además de brindar más apoyo económico para la recuperación tras el paso del huracán María, entre sus prioridades se encuentra la posibilidad de revertir el cierre de las oficinas regionales de entidades del gobierno que fueron trasladadas de Humacao a otros pueblos. La más reciente fue oficina de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“Me molesta, que no pude evitar que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) se llevara las oficinas regionales de Humacao. Si llego a estar en mayoría esas oficinas tienen que regresar a Humacao. Eso es un compromiso que hago con los humacaeños y el distrito”, afirmó.

Entretanto, sobre su trayectoria, el senador se expresó complacido con su participación en la asignación de fondos para atender problemas críticos desde que fue electo por primera ocasión en el año 2000.

“Me siento orgulloso de mi expediente legislativo, acepto las críticas de donde vengan. Cuando yo empecé, en este distrito no había agua, ni en Humacao, en Naguabo, Las Piedras ni en Caguas y se veían los piquetes en La Fortaleza. Me convertí en legislador y encabecé todos los proyectos para atender el asunto del agua”, desglosó, a la vez que mencionó su contribución para la construcción del embalse del Río Blanco en Naguabo y la ampliación de plantas de tratamiento.

Asimismo, mencionó las concesiones mediante resoluciones conjuntas para remodelaciones en residenciales públicos, para el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse, el Centro de Bellas Artes en Humacao, las piscinas del Centro Vacacional de Punta Santiago, para la Pista Atlética y Túnel de Maunabo, entre otras legislaciones de impacto nacional como el programa Llave para Tu Hogar.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de cuatrienio ha logrado realizar asignaciones legislativas a todos los pueblos del conglomerado. Entre ellos, Humacao ha recibido $90,000; Yabucoa, $79,099; Naguabo, $30,000; Las Piedras, $35,000; Juncos, $114,000; Maunabo, $66,500; Caguas, $170,000; Gurabo, $30,000; Patillas $67,000 y San Lorenzo, $84,000.

En cuanto a los retos políticos que enfrentarán los aspirantes que buscarán llenar su escaño, el senador confirmó que ha sostenido reuniones con todos. Al momento, han expresado su intención de aspirar al menos cinco personas.

“Cualquier candidato que se presente tiene que hacer un trabajo intenso. Los conozco a todos, son trabajadores, son populares, servidores públicos. Cómo articulen su campaña y lleven el mensaje, será lo que les dará éxito”, comentó.

Actualmente Dalmau Santiago es el portavoz alterno de la minoría en el Senado, cuerpo del que fue vicepresidente desde el 2013 hasta el 2016.

Le preguntamos: ¿Usted aspira a convertirse en presidente del Senado?


“Si los compañeros me pidieran que asuma una posición de liderato, yo lo aceptaría. Creo que tengo la experiencia, la capacidad y el récord legislativo para llevar a cabo cualquier posición de liderato”, anticipó.