Valiosos los catalíticos en el mercado negro

En el área policiaca de Humacao, en lo que va del 2022, se han reportado 51 querellas de hurto de catalíticos

0
744
Foto por Stephen Álvarez / El sargento Carlos Sánchez, director de la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC de Humacao indicó que, en el área policiaca de Humacao, en lo que va del 2022, se han reportado 51 querellas de hurto de catalíticos.

Con toda probabilidad usted se ha enterado de alguna manera que en los pueblos de nuestra zona se han registrado robos de catalíticos de automóviles en residencias, estacionamientos de establecimientos comerciales y hasta en talleres municipales. Pues sepa que se trata de un mercado ilícito que incluye el transporte de piezas a Estados Unidos para su reventa por el tentador precio de los metales que contiene la pieza.

Se trata de un problema a nivel mundial porque Rusia es el mayor exportador desde donde se extraen los metales preciosos con los que se componen ciertas partes del catalítico. Como ese país se encuentra actualmente en un conflicto, pues hay escasez para poder obtener ese tipo de material.

“Por esta situación hay que reciclar lo existente y se ha convertido en un mercado rentable reciclar catalíticos y en esto ha entrado al mercado negro”, expresó a El Oriental el sargento Carlos Sánchez Ramos, director de la División de Delitos Contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área policiaca de Humacao.

El oficial explicó que en la actualidad y, debido a la demanda, no tan solo reciclan las piezas de vehículos que ya están catalogados como chatarra, sino que también están buscando vehículos en uso, que no estén bien vigilados, y con una sierra de mano de batería cortan la pieza y se la llevan. Este proceso se puede hacer en menos de 30 segundos.

“Ese material lo que hacen es que lo funden y lo separan y de ahí sacan el platino, rodio y paladio. El platino es el más valioso ya que la exigencia en el mercado es muy grande, la manera de extraerlo es difícil y como a Rusia ahora se le hace complicado exportar, el costo de ese metal precioso está más elevado que el oro”, afirmó.

Sánchez Ramos destacó que estos materiales no solo se usan para volver a fabricar catalíticos, ya que también se utilizan para la creación de componentes electrónicos.

MUCHO VALOR EN EL MERCADO NEGRO

El oficial dijo que los ladrones de catalíticos no llevan estas piezas a los lugares de compra de chatarra, sino que se lo entregan a personas vinculados con el mercado negro de metales preciosos, quien en la mayoría de las ocasiones hacen los encargos.

“El ladrón se lo va a llevar a una persona que es del mercado negro que se lo va a comprar por buen precio”, apuntó.

El valor de reventa de los catalíticos varía y las autoridades no manejan cifras exactas. Querellas policiacas han llegado a estimar el valor de un catalítico en $7,000. Se manejan cifras de reventa que van desde los $900. hasta los $5,000.

Las autoridades creen que los delincuentes están utilizando el correo para enviar las piezas hurtadas a Estados Unidos donde se triplica su valor.

MITSUBISHI OUTLANDER LA MÁS BUSCADA

Sánchez Ramos indicó que los ladrones de catalíticos prefieren las guaguas a los autos porque éstas son más altas y se les hace más fácil y rápido cometer el acto. Añadió que el modelo preferido de los delincuentes para robar la pieza es la Mitsubishi Outlander Sport.

“Los catalíticos que se fabrican en el continente asiático y europeo son los más costosos porque contienen más material”, argumentó.

YABUCOA CON MÁS INCIDENCIA

En el área policiaca de Humacao, en lo que va del 2022, se han reportado 51 querellas de hurto de catalíticos. Según las estadísticas, desde el 12 de enero hasta el 11 de julio del 2022, el pueblo con más incidencia de robo de catalíticos es Yabucoa con 25 casos reportados. Le sigue Las Piedras con nueve, en Humacao se han reportado ocho, Maunabo seis y Naguabo tres.

POLICÍA OFRECE RECOMENDACIONES

Para evitar ser víctima de este delito el oficial hizo varias recomendaciones. Aseveró que algunas compañías y tiendas por departamento dejan su flota vehicular estacionada frente a sus establecimientos sin seguridad y vigilancia. Reveló que ya algunas de estas compañías han sido víctimas de estos delincuentes.

A los ciudadanos, Sánchez Ramos recomendó mantener sus carros en las marquesinas y si es posible instalar cámaras de seguridad apuntando hacia los vehículos. La instalación de alarmas en los vehículos con sensor de movimiento también podría ser una gran herramienta desde el punto de vista del oficial.

Otra recomendación es llevar el vehículo a un establecimiento de reparación de mufflers para la instalación de una rejilla protectora. No obstante, los propietarios deben verificar si esta opción afecta la garantía del vehículo.

ALERTA TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS

El robo de catalíticos también ha sido un problema creciente en Estados Unidos. Según artículos de prensa, en el condado de Los Ángeles, California, se registró un aumento del 400% en los robos de catalíticos de 2019 a 2020, de acuerdo a un informe de Los Ángeles Times.

El Departamento de Policía de Nueva York también lanzó una alerta para que los neoyorquinos tengan cuidado con los ladrones de los catalizadores de vehículos.

Las autoridades estadounidenses han señalado que el aumento en el país norteamericano se disparó durante la pandemia de COVID-19 por tres razones: el alza en el desempleo de los ciudadanos, la cantidad de carros estacionados por el confinamiento y el aumento del valor de los metales.