UPRH celebra su 60 Aniversario 

Combinando su pasado y presente en diversas actividades

0
514
El Departamento de Comunicación inició con un corte de cinta, la celebración de su 50 Aniversario que coincide con el número 60 de la Institución. (foto suministrada)

Humacao está de fiesta esta semana por la celebración del 60 Aniversario de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, institución más antigua e importante en la formación de profesionales en la región. Orgullo de todos los humacaeños y de quienes han sido partícipes de su historia en estas seis décadas, como parte del componente universitario o participantes de sus programas y actividades.

La institución de por sí tiene asegurado su sitial en la historia de la educación universitaria de Puerto Rico por ser el primer colegio regional del sistema universitario público en crearse. Se fundó en virtud de la Ley número 75 del 1961 y abrió sus puertas en el casco urbano de Humacao para el 1962 con 266 estudiantes y 22 profesores.

Hoy día, tras pasar por una transformación de Colegio Regional, a Colegio Universitario y a Universidad (Autónoma) de Humacao en el 1982, atienden a una matrícula de 2,634 estudiantes que participan de 24 programas académicos principalmente de bachilleratos. Con algunos de vanguardia como el nuevo BA en Ciencias de Datos y su programa completamente en línea de Comercio Internacional. Cuentan con una facultad de aproximadamente 240 profesores apoyados por una plantilla de excelentes empleados no docentes.

En tan importante aniversario, la rectora de la UPRH, Dra. Aida I. Rodríguez Roig, invitó a la comunidad y a los estudiantes a participar de las actividades que se llevan a cabo durante esta semana del 13 al 19 de noviembre, en las que se recuerdan momentos históricos del recinto y se vive el presente universitario mediante manifestaciones artísticas y conmemorativas.

Actividades en lo que resta de semana.

Este jueves 17 a las 10:30 am, el Departamento de Humanidades dicta la conferencia Águedo Mojica Marrero: humanista por vocación, en honor a la trayectoria de este educador, abogado y político que, junto a otros voluntarios, gestionó la ley que creó los colegios regionales de la Universidad de Puerto Rico, estableciendo el primero en Humacao.  La conferencia se da además en el marco de la celebración de la Semana de Las Humanidades por este Departamento.

El jueves también será el tradicional Concierto de Navidad del Coro de la UPRH titulado El 60 Aniversario y el Espíritu de la Navidad.  Este año, como parte de la celebración, se integrarán las voces de exalumnos en un junte para la historia, al que se invita a toda la comunidad. Tanto la conferencia como el concierto, así como todas las demás actividades de esta semana de aniversario son libre de costo para el público en general, según dio a conocer la rectora.

Durante la semana también, los futuros búhos han estado visitando la institución como parte del Admissions & Fafsa Week y completando sus solicitudes de admisión y de asistencia económica. Este jueves tendrán la oportunidad de participar de la Feria de Ofrecimientos Académicos que se llevará a cabo de 4:00 a 6:00 de la tarde.

La celebración del Aniversario culminará el viernes 18 con una Noche de Observación del cielo, desde el Observatorio Astronómico del Departamento de Física y Electrónica, con la participación de la Sociedad de Astronomía del Caribe. 

“Continuamos retomando las actividades presenciales que proveen ese desarrollo integral de su comunidad estudiantil, y qué mejor momento que este.  Sabemos del amor y el compromiso de nuestra comunidad hacia la institución, que por 60 años ha contribuido en la formación de ciudadanos y en el desarrollo económico, social y cultural de Puerto Rico. Los invito a participar de estas actividades y a celebrar la gesta de la institución educativa más importante de la zona este de Puerto Rico”, expresó la rectora de la UPRH.