UPRH celebra Mes de la Biociencia 2022

Diversas actividades regionales se han programado con el fin de tener un espacio para la difusión del conocimiento científico que se genera por diversos investigadores y conocer las colaboraciones educativas de la Industria en nuestro país

0
242
foto suministrada /

El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia la celebración del Mes de la Biociencia bajo el lema Leading the way of the Bioscence in Puerto Rico. El evento se llevará a cabo durante el mes de octubre e incluirá diversas actividades dirigidas a estudiantes y a diversos sectores de la comunidad científica.

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH resaltó esta celebración que promueve y educa sobre el rol de la biociencia en el desarrollo económico de Puerto Rico. De igual forma, la rectora destacó la labor del personal que coordinó este evento, especialmente al Dr. José L. Ortiz Lugo, a la organización Industry University Research Center (INDUNIV), así como a las distintas agencias locales que han hecho posible este evento que promueve la participación de la comunidad científica, y que impulsa la competitividad en los campos de ciencia y tecnología. “La Universidad tiene un rol medular en la difusión del conocimiento en las salas de clases, los laboratorios, las experiencias clínicas prácticas y la identificación de espacios para que ocurra este tipo de actividad. Reconocemos las iniciativas, los acuerdos y la participación concertada de los investigadores de la UPRH y la industria para transformar y mejorar al ser humano y el ambiente”, culminó la rectora.

Como parte de la celebración de la Semana de la Biociencia, investigadores, profesores y estudiantes de la UPRH, así como profesionales de la industria, ofrecerán conferencias enfocadas en concientizar sobre la importancia de la investigación, la tecnología y la academia. La celebración iniciará el jueves 13 de octubre con la conferencia From pigs to genes and then to proteins, then to cells, and then to mice – a multifactorial approach to research a cargo de la Dra. Michelle M. Martínez-Montemayor profesora de la Universidad Central del Caribe.

Las actividades continuarán el martes 18 de octubre con la conferencia Liderazgo y desarrollo en la industria farmacéutica por la Sra. Evelyn Nieves, directora de Manufactura-Merck. El jueves 20 de octubre, la Dra. Natalia B. López Figueroa de USF se dirigirá a la comunidad científica de manera virtual para presentar Ecología de las poblaciones de la medusa invertida (Género Cassiopea) y su aplicación como bioindicadores del impacto del desarrollo urbano en los ecosistemas costeros.

Como cierre de la celebración, los estudiantes de Ciencias Naturales de la UPRH participarán en el 9no Foro de Verano Productivo. En este foro estudiantes que participaron de internados de investigación dentro y fuera de PR presentarán sus investigaciones y proyectos en formato oral y de afiche el 25 de octubre.

“Con mucho entusiasmo celebraremos este año la edición 19 de este magno evento en toda la isla. Diversas actividades regionales se han programado con el fin de tener un espacio para la difusión del conocimiento científico que se genera por diversos investigadores y conocer las colaboraciones educativas de la Industria en nuestro país. Los eventos principales y proclama se estarán llevando a cabo del 10-14 de octubre bajo el lema Liderando el Camino de las Biociencias en Puerto Rico. Queremos resaltar las valiosas aportaciones de los distintos sectores y entidades científicas que son líderes en la transformación de las Biociencias.

Exhortamos a la comunidad en general a participar de las actividades presenciales o virtuales que hemos preparado en nuestro recinto” expresó el Dr. José L. Ortiz Lugo, catedrático auxiliar del Departamento de Biología de la UPRH y coordinador del evento.

Se invita a toda la comunidad a participar de estas conferencias y a celebrar la biociencia. Para más información, puede contactar al Dr. José L. Ortiz Lugo a jose.ortiz25@upr.edu. Para ver el programa de actividades, acceda aquí.