UPRH anuncia inicio de clases y continuidad de labores administrativas de forma remota

 Las labores presenciales se reanudarán el lunes 24 de enero

0
415
Foto por Stephen Álvarez / UPRH

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) ofrece detalles sobre el inicio de clases a distancia y la continuidad de las labores administrativas de forma remota ante el repunte de casos de COVID-19 en el país.  

“Nuestra institución continúa con su plan de trabajo de cara al inicio del semestre académico y la continuidad de los servicios, que por el momento serán de forma remota asistida por tecnología. Confiamos que, en la medida que se disminuyan los casos del COVID-19, podamos dar paso a un regreso paulatino a la modalidad presencial, siempre velando por el cumplimiento con las medidas de prevención para promover una comunidad saludable”, expresó la rectora Rodríguez Roig.  

Las clases en la institución iniciarán el 18 de enero de 2022 de manera remota asistidas por tecnología y continuarán de esta forma hasta finales del mes de enero. Esta determinación fue establecida por la Dra. Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la UPR tomando en consideración las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Puerto Rico, así como las recomendaciones del epidemiólogo, Dr. David Capó Ramos.   

La rectora Rodríguez Roig, también informó que ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, se impartieron directrices para extender hasta el 21 de enero de 2022 la modalidad de trabajo remoto asistido por tecnología en la institución. Por tal razón, toda persona que necesite comunicarse con el personal de la institución, la manera más efectiva es mediante el correo electrónico. Las labores presenciales se reanudarán el lunes 24 de enero de 2022. 

Vacunación y requerimiento de las dosis de refuerzo para la comunidad universitaria 

Desde establecidas las órdenes tanto ejecutivas como administrativas emitidas por el Gobierno de Puerto Rico, en la UPRH en cumplimiento con la ley, se ha trabajado para promover una comunidad saludable.  Se establecieron varios procesos para recopilar las evidencias, ya sea de vacunación o de algunas de las dos excepciones aceptadas, y el nuevo requerimiento de la dosis de refuerzo. 

La rectora expresó que en la institución se está trabajando para que toda la comunidad universitaria cumpla con la Orden Ejecutiva 2021-082, la cual establece el requerimiento compulsorio de dosis de refuerzo para todos los empleados que laboren en el sector de la salud y educación, incluyendo al personal docente, no docente, los estudiantes y los contratistas de las universidades, para el 15 de enero de 2022.  En el caso de la UPR, se extendió una moratoria hasta el viernes 28 de enero de 2022 para que los empleados y estudiantes presenten la evidencia de que completaron el proceso de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo. Además, se estarán coordinando dos actividades de vacunación para la comunidad universitaria que serán informadas próximamente. 

“Estamos comprometidos con promover un ambiente de trabajo y estudio seguro. Exhortamos a la comunidad universitaria a que se vacune, incluyendo la dosis de refuerzo, así como a continuar con las medidas de uso de mascarilla, lavado de manos y mantener distanciamiento razonable. Estas son las herramientas disponibles para minimizar la probabilidad de propagación del COVID-19. Este virus es un asunto de salud pública y nos atañe a todos cumplir y combatir responsablemente”, concluyó la rectora.