Senado investiga programa de vales del gobierno para adquisición de placas solares y baterías

Senadores canalizaron sus preocupaciones con el Secretario de Vivienda a raíz de la primera ronda de solicitudes

0
239
foto suministrada/

En aras de garantizar una buena administración del programa Nueva Energía, que ofrece asistencia económica para la compra e instalación de placas solares y baterías, el Senado llevó a cabo una vista pública conjunta entre las comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal; la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda y la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración.

“Creo que se cumplió nuestro objetivo que fue canalizar unas preocupaciones que tenemos en cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, de que este programa en su faz parece muy democrático, pero cómo nos aseguramos de que la gente de Maricao, Jayuya y los demás pueblos cualifique”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, Juan Zaragoza Gómez en un aparte.

El programa Nueva Energía, bajo los fondos de recuperación CDBG-MIT, ofrece una asistencia económica de hasta $30,000 para la adquisición e instalación de placas solares y baterías recargables. Dicho programa, el pasado lunes, 27 de marzo de 2023, completó la primera ronda de solicitudes la cual estuvo salpicada de polémicas por la dificultad en el proceso de solicitar. Para atender el tema, las comisiones citaron a deponer al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, quien está a cargo del programa federal.

“Según las proyecciones definidas, Vivienda vislumbra proveer asistencia a 15,000 familias bajo el Programa Nueva Energía, el cual ha sido diseñado de manera consistente con las regulaciones federales aplicables a CDBG y a las regulaciones estatales en materia energética”, expresó el funcionario Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, el secretario explicó que “durante [la primera ronda], se distribuyeron 3,394 boletos, que les permitirá a los ciudadanos continuar adelante en el proceso de evaluación de elegibilidad para la asistencia. Los boletos se distribuyeron a través del Portal de Solicitudes del Programa Nueva Energía; en persona, en los centros de admisión y a través del centro de llamadas habilitado por Vivienda”.

Ante el proceso de esa primera ronda de solicitar los vales del programa Nueva Energía, la presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, Marially González Huertas, llevó un caso a la atención del Secretario que trae suspicacia y poca credibilidad en el proceso de solicitar. González Huerta dijo que una constituyente le habló sobre una compañía de energía renovable que a tres semanas antes de que abrieran las solicitudes del programa Nueva Energía, cito a varios ciudadanos y recogió información y documentos, a lo que posteriormente dicha compañía el día que abrió la primera ronda del programa solicitó los vales de esas personas.

El secretario Rodríguez Rodríguez le solicitó a la senadora que le pasara la información de la compañía y aseguró que investigarán la misma. “Esto es una solicitud que le pertenece a la familia y a ese hogar, no a ninguna compañía”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda que preside la senadora, Migdalia González Arroyo, luego de varias preguntas dijo que “hemos hecho los requerimientos de información correspondiente y estamos pendientes de que nos hagan llegar la información y cualquier eventualidad que nosotros consideremos que no hay un proceso totalmente transparente lo vamos a estar denunciado”.

En iguales términos, González Huertas destacó en un aparte que “ante el reclamo de algunos ciudadanos que se han comunicado con esta servidora, nos trae mucha suspicacia el asunto de cómo se está trabajando con las compañías y con los constituyentes en cuanto al acceso de información y recogido de documentos y son ellos mismos [las compañías] los que someten la lista de los turnos de las personas que están cualificando y el Secretario de la Vivienda se acaba de enterar en esta vista pública y nosotros tenemos que dar continuidad para garantizar que no haya un monopolio”.

A su vez, la senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen M. Hau, también mostró preocupación ante lo que salió a relucir y dijo que “reitero la preocupación de que tenga el personal suficiente y de que pueda tener la mayor cantidad de personas para [atender los reclamos de los ciudadanos]”.

Durante su turno, el senador por acumulación William Villafañe Ramos preguntó “si encuentran que alguna de estas empresas cometió un tipo de fraude o no siguió los procedimientos, ¿los descalifican?”. A lo que el secretario Rodríguez Rodríguez respondió que sí y que lo refieren al Departamento de la Vivienda federal, “lo que significa una descalificación y no puede participar nunca más, ni recibir fondos federales”.

Las comisiones senatoriales le darán seguimiento al secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, respecto a la información solicitada y prestarán mayor atención a las compañías que están solicitando los vales a nombre de las personas.