Comisión senatorial continúa investigando contrato otorgado para operación de lanchas de Vieques y Culebra

El senador Javier Aponte Dalmau aseguró que es un contrato que no se está maximizando y le está costando $7 millones a la agencia

0
429
foto suministrada/

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, continuó el proceso de vistas públicas para investigar el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries para la operación de las lanchas de Vieques y Culebra, el cual alegó le está costando $7 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“En la última vista que tuvimos, solicitamos que estuviera presente la secretaria como directora y administradora del contrato porque hay detalles que queremos evaluar. Como parte de esta evaluación de contratos de las Alianzas Público Privadas, le pedimos al secretario de Justicia nos ofreciera una evaluación de este contrato, pero nos dijo que no tiene jurisdicción. Para su conocimiento, el Senado le solicitó al secretario de Justicia que evalúe este contrato como bien lo hizo con el contrato de LUMA Energy”, expresó Aponte Dalmau.

Según la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, se encuentran en la primera fase del contrato, y las operaciones están a cargo de HMS Ferries desde el 15 de diciembre de 2021. Además, sostuvo que el movimiento de pasajeros está regresando a los niveles previo al paso del huracán María.

“Durante los primeros dos meses de este año, un total de 187,736 pasajeros utilizaron el servicio isla en comparación con 123,856 para este mismo periodo en el 2022 y 71,287 para el año 2021”, lee la ponencia del DTOP.

La secretaria recalcó que la reparación de la flota no solo se limita a las cinco embarcaciones que contempla el contrato, pues es imperativo la adquisición de nuevas embarcaciones para el servicio de transporte marítimo hacia las islas municipio y que sean propiedad del Gobierno de Puerto Rico.

“A estos efectos, mediante solicitud de propuestas, se realizó el proceso para la adquisición de cuatro nuevas embarcaciones de pasajeros y carga. Durante el mes de abril, se estima que pueda concretarse la firma de este contrato”, añadió Vélez Vega.

Asimismo, el presidente de la comisión preguntó si el contrato expone fechas límites impuestas por el gobierno para atender las embarcaciones y el cumplimiento de la primera fase del contrato. La secretaria comentó que, desde su llegada, han trabajado para que las embarcaciones reciban el mantenimiento y reparación adecuada, según les toque, para asegurar su funcionamiento.    

“Aquí se hizo un contrato a la carrera, un mes antes de un proceso eleccionario, con una empresa que tiene una causal que dice que ellos mismos pueden arrendar embarcaciones porque el Gobierno de Puerto Rico no planificó correctamente. Lo que me parece es que se contrató un servicio que no es lo que se está haciendo allí. No puede ser discreción del operador privado el no usar nuestras lanchas para ellos usar sus embarcaciones”, agregó Aponte Dalmau.

Por un lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, dijo que “la renta de embarcaciones adicionales es con el fin de expandir la flota”, pues son embarcaciones que se tienen hace años, y se realizó este contrato para la operación de estas.  

En cuanto a los cambios en los itinerarios de viajes, Menéndez Agosto aclaró que varían según las necesidades que expongan los alcaldes. Además, la secretaria del DTOP agregó que tienen reuniones constantes con los alcaldes para conocer las necesidades de los residentes de las islas municipio.

Por otro lado, Aponte Dalmau comentó que no se le está vendiendo los boletos de regreso a las islas municipio a los residentes a menos que estén físicamente en el terminal. El director ejecutivo de ATI lo cuestionó diciendo que ese planteamiento no era cierto, por lo que Aponte Dalmau le recalcó que los ciudadanos le traen las quejas sobre este asunto y no puede continuar así. Además, agregó que se les debe dar prioridad a los habitantes de Vieques y Culebra y no a los turistas.

La secretaria del DTOP aclaró que sí están vendiendo los viajes, pero si la persona no aparece, no se puede revender el boleto. Además, señaló que averiguará la situación con HMS Ferries, los alcaldes y, si es posible, con los residentes para conocer los problemas que están enfrentando.

“El presidente está tratando de comunicar que cuando se habla con ustedes expresan que todo está bien, pero ese no es el sentir que la ciudadanía nos dice. Queremos que esas dos versiones sean iguales. Yo me opongo a este contrato porque creo que los funcionarios del gobierno son gente muy capaz y conocen el problema. No entiendo por qué hay que pagarle a una empresa privada cuando tenemos personal que lo podría hacer”, agregó el senador Rafael Bernabe Riefkohl.

El senador Aponte Dalmau concluyó comentándole a los deponentes que el contrato de HMS Ferries no se está maximizando, pues lo establecido es operar con las lanchas que habían, y no con unas arrendadas. Además, es un contrato que le está costando $7 millones a la agencia.