Alcaldes reclaman que secretario de Salud no cumplió con una conferencia telefónica pautada

Sin embargo, la agencia dijo esta tarde que el titular se ha reunido de manera virtual con los alcaldes para explicarles la manera en que trabaja el nuevo “dashboard” de COVID-19

0
613
Suministrada / El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román Abreu, reprochó al secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, luego que citó a los alcaldes a una conferencia telefónica para discutir el manejo del COVID-19 y no acudió.

“Cuestionamos el nivel de compromiso del Secretario. Desde su llegada hemos estado disponibles para trabajar en conjunto y se nos está negando la información que hemos solicitado de los casos por municipio, para ayudar a esas familias”, expresó el también mandatario de San Lorenzo.

“Hoy estuvimos listos para atender la conferencia telefónica a la que citó y nos quedamos esperando. Exigimos respeto. Lo que estamos viviendo es muy serio”, agregó en un comunicado de prensa.

Al reclamo se unió el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry, quien aseguró que estuvo listo para atender la llamada de González Feliciano a la 1:30 de esta tarde, según acordado, pero no compareció por estar en un programa televisivo.

“Ahora mismo Salud no ha podido precisar cuántas pruebas rápidas ha realizado ni sus resultados. Hemos experimentado errores constantes, retrasos y una burocracia inefectiva. Finalmente en la tarde de hoy se publica en internet el famoso ‘dashboard’ informativo que llevaba prometiéndose desde el 26 de marzo”, añadió Román Abreu, quien hizo un llamado al gobierno central a que integre a los alcaldes en el proceso.

El ejecutivo municipal señaló que esta mañana la agencia había informado de 33 decesos en Puerto Rico por Covid-19, pero la plataforma cibernética mostró 40 casos.

“Según el portal de Salud, del total de casos, hay 332 para los cuales no hay municipio disponible. Esa es una información vital, porque en la medida en que sepamos dónde están los casos, los alcaldes podemos proveer asistencia a esas familias”, manifestó Román Abreu.

San Lorenzo, que pertenece a la región de Caguas, ha reportados dos casos de coronavirus hasta el momento. Como medida para prevenir la propagación del virus entre sus residentes, Román Abreu cerró el acceso a 10 entradas al municipio a partir del 3 de abril.

El señalamiento de la organización contrasta con las declaraciones ofrecidas esta tarde por el DS, que aseguró que González Feliciano mantiene reuniones de manera virtual con los alcaldes para explicarles la manera en que trabaja el “dashboard”.