Tribunal reafirma los poderes del DACO para emitir órdenes de congelación

El foro primario desestimó un recurso de Injunction instado por los detallistas de gasolina, enfatizando las facultades del DACO para emitir órdenes de precios

0
145

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan concluyó que carece de jurisdicción para intervenir en cualquier controversia que surja de una orden, regla o escala de precios promulgada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), mientras no se agoten los remedios administrativos dispuestos expresamente por ley. Así lo determinó el Juez Anthony Cuevas como parte de una Sentencia de 11 páginas, mediante la cual desestimó la solicitud de Injunction presentada por la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), y otros demandantes.

Mediante el recurso de Injunction, se pretendía cuestionar la Orden de Congelación 2022-003, que el DACO tuvo en vigor desde el 24 de febrero, la cual se extendió hasta los primeros días del mes en curso. El foro primario rechazó intervenir por entender que dicha medida se promulgó al amparo de las facultades delegadas al Secretario, y que el ordenamiento vigente provee mecanismos apropiados para acudir en reconsideración ante la propia agencia.

“Aun si entendiéramos que la Asamblea Legislativa nos ha concedido jurisdicción para atender este caso sin que se pase por el procedimiento administrativo, no procede un injunction en este caso, puesto que no existe un daño irreparable. Debemos recordar que la Asamblea Legislativa estableció, mediante una ley especial, un procedimiento para resolver cualquier controversia que surge de cualquier orden, regla o escala de precios. Por lo tanto, existe un remedio adecuado en ley al cual pueden acudir los Demandantes”, concluye la Sentencia emitida ayer, 17 de octubre.

Vigilante el DACO ante el comportamiento del mercado local

El secretario del DACO, Edan Rivera Rodriguez, reseñó que, en lo que va de octubre, los mercados de referencia han reportado cierta volatilidad, la cual ha obedecido a diversos factores que inciden en la oferta y demanda del petróleo y sus derivados.

“Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, el pronóstico es incierto. Si bien se ha hablado de una reducción en la oferta, lo cual pudiera contribuir a precios más altos, de forma paralela se vaticina un crecimiento económico a nivel mundial menor al esperado, lo cual incidiría en precios más bajos en los combustibles”, precisó el funcionario.

Rivera aseveró que, “como agencia, el DACO mantiene una dinámica de monitoreo diario, a fin de constatar que los precios de venta al por mayor en Puerto Rico sean cónsonos con los comportamientos de los mercados de referencia. Estos precios se actualizan a diario en nuestra página de Internet, para que cualquier persona pueda contrastar la información por sí misma”.

En lo que respecta a la venta al detal, el secretario recordó que la agencia se mantiene publicando los rangos de precios en los que debería encontrarse el combustible en bomba. “La exhortación siempre va a ser que se auspicie a aquellos comercios que mantengan los precios más competitivos, y que eviten a los que vendan por encima del promedio del mercado”, concluyó.