Trabajo paga aproximadamente $2 millones a empleados “Premium Pay”

Equivalente a 908 empleados de la agencia

0
370
(Archivo)

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el licenciado Carlos J. Rivera Santiago, anunció hoy el pago por concepto de “Premium Pay” a 908 empleados de la agencia.


Los trabajadores que cualificaron para el beneficio recibieron $2,000, para una cifra total de $1,816,000.00, según autorizado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).


El incentivo del “Premium Pay” proviene del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus bajo el “American Rescue Plan Act of 2021” (ARPA, por sus siglas en inglés), el cual asciende a $200 millones, y también beneficia a trabajadores del sector privado, según anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.


“Los empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos realizan un trabajo esencial para el servicio y desarrollo de los puertorriqueños y puertorriqueñas, e igualmente para el desarrollo social y económico de la isla. En el contexto de la pandemia, ese trabajo se multiplicó de forma inesperada. Reconozco el compromiso, esfuerzo y dedicación con la que cada uno de ellos ha realizado su labor en este periodo de emergencia, pese a los retos sin precedentes que han surgido. Representa una gran satisfacción el que sean partícipes de este merecido incentivo, y los exhorto a continuar dando la milla extra en sus labores diarias en el servicio público”, afirmó Rivera Santiago.

Estadísticas de la agencia reflejan que, entre marzo y julio del 2020, en el inicio de la pandemia el DTRH recibió cerca de 800 mil reclamaciones bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), el Programa de Seguro por Desempleo y la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos, entre otras ayudas disponibles. Las reclamaciones por desempleo en un año ordinario ascienden a cerca de 56 mil.

Piden reconsideración de beneficio para participantes del Programa de Ocupaciones Diversas

Entre tanto, el funcionario informó que presentó una consulta ante AAFAF para que reconsidere la otorgación del incentivo del “Premium Pay” a integrantes del Programa de Participantes de Ocupaciones Diversas, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE) del DTRH.


Durante la pandemia, los participantes de Ocupaciones Diversas trabajaron directamente en la agencia con los reclamantes del Programa de Seguro por Desempleo. Sin embargo, aunque devengan salarios iguales a los de empleados regulares del DTRH, por estar bajo la categoría de participantes y no de empleados públicos no cualificaron para el beneficio del “Premium Pay”.


El secretario resaltó su compromiso en continuar desarrollando planes de trabajo y proyectos “para que nuestro personal sea parte, se pueda beneficiar, de todo tipo de ayuda e incentivo al cual cualifiquen por sus esfuerzos”.


Entre los requisitos que deben cumplir los servidores públicos para beneficiarse del “Premium Pay” se encuentran: ser empleado activo del Gobierno de Puerto Rico, realizar trabajo que haya sido identificado como esencial, devengar un salario anual de $40,000 o menos y haber laborado más de 500 horas de forma presencial desde el 1 de marzo de 2020, entre otros.