Tinglares anidan en playas de Yabucoa y Maunabo

Más de 40 nidos de la tortuga marina han sido documentados en la zona este

0
1222
Suministrada / A nivel isla se han reportado 170 nidos de tinglar en lo que va de temporada de anidaje.

Los tinglares comienzan a llegar a las costas de la zona este en plena temporada de anidaje que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) espera continúe de manera exitosa debido a la menor actividad humana en nuestras playas.

La agencia informó este viernes que, en lo que va de temporada, se han documentado al menos 15 nidos de las tortugas marinas en Yabucoa y otros 32 en Maunabo. En total, en Puerto Rico se han registrado este año 170 nidos, incluyendo en Vieques y Culebra.

“A nivel nacional, el número total de nidos reportados hasta el momento es similar a años anteriores. Sin embargo, debido al estado de emergencia que se encuentra el país, en esta temporada en particular, el monitoreo ha sido menos frecuente, por lo que podría haber más nidos sin reportar,” destacó el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.

Aunque esperarían menos amenazas a las tortugas y los nidos durante el periodo de cuarentena, la agencia ha reportado casos de robo de arena, basura, vehículos en las playas y contaminación lumínica, lo que afecta adversamente el anidaje de esta especie.

Además, las recientes marejadas han causado la erosión de algunos nidos.

Por tal razón, Carlos Diez, coordinar del Programa de Tortugas Marinas, destacó que “las playas las compartimos con las tortugas y para estas especies la playa no es un área de recreación, sino de supervivencia para poner sus huevos”.

Diez recordó que muchas veces las tortugas ponen los huevos debajo de la arena y las personas no se percatan que están ahí, por lo que debemos ser cuidadosos y conservar las playas limpias.

“Es importante que los bañistas respeten las áreas marcadas por los grupos tortugueros y reportar cualquier nido a Recursos Naturales”, solicitó.

“Exhortamos encarecidamente a la ciudadanía que cumplan con el toque de queda establecido y no visiten las playas. Esto redundará en beneficio de esta especie que está en peligro de extinción,” señaló Marchago Maldonado.

El DRNA indicó que, a pesar de la cuarentana, personal del Cuerpo de Vigilantes continúa en labores de vigilancia para que se cumplan las leyes ambientales en las playas. 

Si observara un tinglar, no se acerque o interfiera. Llame de inmediato al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.