“Tardía” la investigación de la contaminación de la playa Guayanés

0
537

La Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, se apresta a presentar una medida para estudiar el estado de la playa Guayanés del pueblo de Yabucoa por denuncias de contaminación.

La Comisión, es presidida por el representante Néstor Alonso Vega, quien en declaraciones escritas indicó que la arena no está suelta como se supone y que además, se encontró un hueco lleno de basura y piedras.

El alcalde yabucoeño Rafael “Rafy”Surillo reaccionó esta tarde ante el inicio de la investigación y le dio la bienvenida a la vez que indicó, por ejemplo, que agencias como la Junta de Calidad Ambiental semanalmente emiten informes negativos, más sin embargo, no toman medidas de mitigación.

“Aunque tardía, una investigación seria podría iniciar el proceso para el reacondicionamiento y la recuperación de nuestros espacios playeros que sin duda contribuiría grandemente al desarrollo de la zona. Por otra parte, deberían incluir en la investigación el Cerro La Pica, que ha sido seriamente impactado por las brigadas que restablecen el servicio eléctrico y que podría representar peligro de desprendimientos en las comunidades cercanas. Es bien lamentable que lo único que hayamos recibido de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, a casi siete meses del paso del Huracán María, sea la noticia sobre esta investigación. Sin embargo, si existe la oportunidad de que pueda comenzar a resolverse el verdadero problema de contaminación en el sector, es bien recibida.  Salvar nuestras playas es algo que le debemos a nuestras nuevas generaciones”, comentó el Alcalde en declaraciones escritas.

A su vez, Surillo Ruíz indicó que tras el paso del Huracán María, la Administración Municipal se dio a la tarea de adelantar los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de los diferentes sectores.

“El  barrio Playa Guayanés no es la excepción. Siendo uno de los puntos de entrada del fenómeno atmosférico, la devastación fue considerable”, indicó.

El  Alcalde explicó, que el impacto del fenómeno fue tal que ocasionó que se desarrollaran unos hoyos en el área de la playa, al final de varias desembocaduras de las escorrentías provenientes de las partes altas de la comunidad. Estos agujeros, rápidamente se llenaron de todo tipo de basura, material vegetativo, enseres y hasta animales muertos que bajaban por la salida de agua.

“Por décadas, el área del balneario del barrio Playa Guayanés ha sido objeto de calificaciones deficientes en el informe semanal que realiza la Junta de Calidad Ambiental sobre las condiciones de las playas para el público. Esta situación se repite semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Mientras, estas agencias estatales se limitan a colocar los datos en sus informes si tomar acción ante el verdadero problema. La zona de barrio Playa Guayanés carece de un sistema de alcantarillado que pueda disponer de parte de las aguas negras y gran parte de los desagües de residencias que desembocan en este sistema de zanjas que se extiende hasta la playa”, denunció el Alcalde.

Tras el paso de María, el Municipio hizo gestiones con la Oficina Regional de Recursos Naturales y en conjunto diseñaron un plan para la remoción de la basura y escombros, a la vez que se rellenaba el salidero con un material que filtrara parcialmente el agua antes de su entrada al mar. Los trabajos, según Surillo Ruíz fueron coordinados y supervisados por el DRNA.

“Al día de hoy entendemos que, como administración municipal, hemos cumplido con todo lo que está a nuestro alcance, dentro de las limitadas condiciones en estos momentos de crisis, para levantar la zona y ponerla a la disposición de nuestros ciudadanos y visitantes”, culminó.