Solo 1% de los estudiantes de la región de Humacao ha recibido las “laptops” de Educación

La agencia entregó el equipo electrónico a nueve escuelas de la zona como parte de la primera fase de distribución

0
1198
Foto por el Departamento de Eduación / Fotos suministradas / Entrega de las computadoras a estudiantes de la escuela Manuel Mediavilla en Humacao.

Un escaso 1% de los estudiantes de la región de Humacao recibió desde la pasada semana las computadoras portátiles y tabletas por parte del Departamento de Educación (DE) para cumplir con la modalidad de educación a distancia, informó la directora de la Oficina Regional Educativa (ORE), Sol Ortiz Bruno.

De acuerdo con Ortiz Bruno, los dispositivos electrónicos fueron entregados la pasada semana a 526 alumnos de un total de 38,699 matriculados en la región. La distribución, realizada en nueve escuelas públicas localizadas en la zona este, formó parte de la primera fase de repartición de la agencia.

Los planteles impactados, hasta el momento, son: Manuel Mediavilla, en Humacao; Juan José Maunez, en Naguabo; Josefina Muñoz de Bernier, en Patillas; Luis Muñoz Rivera, en San Lorenzo; Roberto Silva Morales, en Juncos; Dr. Santiago Veve Calzada, en Fajardo; Isidro A. Sánchez, en Luquillo; William Rivera Betancourt, en Canóvanas; y Belén Blanco De Zequeira, en Loíza.

“En seguida que el director (escolar) las recibe, calendariza y convoca a los estudiantes que son prioridad para entregar (las computadoras) que salieron del estudio de necesidades, o lo que ellos determinen según las necesidades de la escuela. Mucho director me entregó la logística y lo hicieron escogiendo a estudiantes de educación especial o por nivel socioeconómico”, indicó Ortiz Bruno.

La directora regional dijo que espera recibir información del DE acerca de la agenda de distribución para las 115 escuelas restantes. La agencia ha informado que la entrega de sobre 330,000 “laptops” para todos los estudiantes del sistema público será efectuada en las distintas regiones educativas hasta noviembre.

Hasta el momento, 111,114 “laptops” y tabletas han sido repartidas en más de 200 planteles públicos.

Fundación dona computadoras a alumnos de Vieques y Culebra

Cerca de 1,000 estudiantes de las escuelas públicas de Vieques y Culebra recibirán esta semana computadoras portátiles para sus clases, luego de que un grupo de alumnos del distrito escolar 117 de Lake County, Illinois, se juntaran para enviar a las islas municipios los equipos tecnológicos.

El proyecto estudiantil y de educadores “Relief Through Leadership” surgió de la necesidad, en distintas jurisdicciones, de herramientas tecnológicas para la continuidad de los servicios educativos. Las “laptops” fueron transportadas y distribuidas a los centros educativos de ambas islas por la organización Puerto Rico Education Foundation (PREF), informó la directora ejecutiva de esa entidad, Enid Marie Reyes.

“Como hemos hecho en otras emergencias y eventos, nos insertamos de inmediato en la búsqueda de alternativas para que la población estudiantil de Vieques y Culebra pudiese continuar sus clases. Mediante este programa, los estudiantes de distintas escuelas públicas de ese distrito organizaron la donación, empacaron el equipo y nosotros, junto el equipo del Departamento de Educación (DE), nos encargamos de llevarlas”, subrayó Reyes.

La directora detalló que, según la matrícula que hasta el momento tienen los centros educativos, 869 “laptops” Dell, HP y Acer serán para las escuelas de Vieques. Mientras, 129 tabletas de las mismas marcas serán para los planteles de Culebra. Fueron los estudiantes de las escuelas Antioch Community High School, Lake Community High School y Lake County Technical Campus, en Illinois, lideraron el esfuerzo.

El equipo será propiedad de los estudiantes y, además, recibirán la computadora que el DE entregará a cada estudiante del sistema público.

Ayer, martes, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, sostuvo una reunión de forma virtual con los directores de las escuelas de esos municipios para explicar cómo debe ser la logística de distribución.

“Este equipo servirá para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las islas municipio continúe. Pronto estos alumnos también tendrán las computadoras que seguimos entregando en toda la isla, lo que reforzará los servicios académicos para ellos. Agradezco mucho la aportación y soporte en estos momentos de emergencia”, afirmó el titular.