Senado indaga el estatus del programa de “Blue Roof”

ODSEC ha otorgado aproximadamente $1.3 millones en contratos para el programa “Blue Roof”, de los $20 millones anunciados por el gobernador

0
308
foto suministrada /licenciado Giovanni Ojeda

La Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez llevó a cabo una vista pública para indagar cómo va el programa de reparación y rehabilitación de techos azules, conocido como “Blue Roof”, a cargo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

“Hay que tomar acción e identificar alternativas para eliminar todos los toldos azules de los techos de las residencias en la isla”, expresó Rosa Vélez. Asimismo, dijo que “se cumplieron cinco años del paso de los huracanes Irma y María, y un año del anuncio hecho por el gobernador sobre el denominado programa “Blue Roof” y al parecer todo está detenido”.

La audiencia pública responde a la Resolución del Senado 295 que propone realizar investigaciones continuas en torno a la ejecución de las políticas públicas estatales, federales y municipales para combatir la pobreza, el hambre, el desarrollo y la autogestión comunitaria, y del Tercer Sector.

A estos fines la comisión citó a deponer a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

“Al momento, se han asignado 1,089 solicitudes de inspección a dos empresas de ingeniería contratadas para llevar a cabo las visitas y preparar los informes de inspección. De estas, se han inspeccionado 802 propiedades con informes ya completados. Los expedientes de subasta se están confeccionando en cumplimiento con la Ley 73-2019 y el Reglamento 9230 de la Administración de Servicios Generales (ASG)”, expresó el licenciado Giovanni Ojeda en representación de la Directora Ejecutiva de la ODSEC.

Los representantes de la Directora Ejecutiva de la ODSEC, además dijeron que “tenemos al momento aproximadamente 46 residencias de las ya diseñadas que están en el proceso de paquetes de subasta y que pudieran cualificar con un costo estimado de $1,154,669.53… Hay cerca de 166 casos en proceso de inspección y/o elegibilidad. Una vez, la Junta de subastas de ASG adjudique las subastas 22J-07226 y 23-0054 podemos comenzar con los trabajos de construcción en estas residencias”.

Durante la vista pública salió a relucir que ODSEC ha otorgado aproximadamente $1.3 millones en contratos para el programa Blue Roof, de los $20 millones anunciados en septiembre de 2021 por el gobernador. Además, la senadora denunció que entre las empresas de ingeniería contratadas figura Ingenium Professional Group que conforme al registro de contratos en la Oficina del Contralor dicha empresa ha sido donante a campañas políticas del Partido Nuevo Progresista. “La gente tiene que saber a quién el gobierno de Puerto Rico le está dando los contratos”, sentenció Rosa Vélez quien cuestionó “¿dónde están los 20 millones del programa?”.

Por su parte, el licenciado Giovanni Ojeda explicó que “tal como lo establece la ponencia que acabo de leer hace un rato, la ODSEC se encuentra a la espera de que se adjudiquen las subastas ante la Junta de Subastas y ASG. Por lo tanto, el dinero al que usted hace referencia no ha sido desembolsado toda vez que no han sido adjudicado las subastas”.

A preguntas de la senadora por acumulación de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP,) Keren Riquelme, el licenciado Ojeda expresó que “el no tener representación congresional y no tener voto en el pleno, donde se dan las negociaciones para adjudicar fondos adicionales a los estados y territorios, pues ahí podemos ver esa disparidad que muy bien usted está puntualizando”.

“En la ODSEC procuramos ser agiles y eficientes al momento de asistir a las familias humildes que necesitan nuestro apoyo. Pero según establecido, no podemos apartarnos de los procesos gubernamentales requeridos por virtud de Ley”, reconoció el licenciado Giovanni Ojeda de la ODSEC. Finalizando la vista la senadora Rosa Vélez les dijo a los representantes de la ODSEC que “cualquier cosa que nosotros podamos hacer en conjunto y unirnos para demostrarle al país que el gobierno es eficiente estamos a la mejor disposición”.