Senado avala proyecto para desarrollo del estudiantado en las bellas artes

Entre las medidas aprobadas estuvo el Proyecto del Senado 704 para crear la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico

0
300
(Foto suministrada)

El Senado reanudó hoy los trabajos legislativos en los que atendió dos calendarios. Entre las medidas aprobadas estuvo el Proyecto del Senado 704 de la autoría de la senadora Ada García Montes para crear la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico.

“Fui educadora del Departamento de Educación durante 12 años, y mi materia era la danza y el teatro, y puedo dar fé de que muchos estudiantes no son desertores escolares porque encuentran esperanzas en las clases de bellas artes”, destacó García Montes durante su turno sobre la medida.

La medida también busca definir la política pública que devolverá el ofrecimiento de los cursos de Bellas Artes en las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico para el desarrollo pleno de los estudiantes, con el fin de establecer la educación en Bellas Artes en todas sus modalidades como requisito indispensable en todos los niveles en las escuelas del sistema público de enseñanza. 

Según se establece en la exposición de motivos “las artes agudizan los sentidos, minimizan los riesgos sociales, fortalecen la autoestima, y estimulan la expresión de los sentimientos de los seres humanos, aumentando la retención escolar de los estudiantes y fomentando el sentido de pertenencia hacia su comunidad escolar, puesto que convierten a la escuela pública en una más atractiva. Esto se debe a que los seres humanos poseen inteligencias múltiples, que van mucho más allá del desarrollo intelectual y de la memorización cuyo desarrollo solidifica el aprendizaje”.

Entre los memoriales recogidos por la Comisión, tanto el Departamento de Educación como la Federación de Maestros favorecieron la pieza legislativa; cabe destacar que el PS704 no impone obligaciones adicionales en exceso a los ingresos disponibles de los gobiernos municipales.

Otra de las piezas legislativas avaladas fue la Resolución Conjunta del Senado 215, de la autoría de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, para que se designe con el nombre de Osvaldo Gil Bosh el complejo deportivo localizado en las inmediaciones de la urbanización Patagonia en el municipio autónomo de Humacao.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago asumió un turno sobre la medida y expresó que “sé del compromiso con el deporte puertorriqueño de Osvaldo Gil Bosh… Hoy nos quedamos cortos de lo que ha sido la trayectoria de ese gran humacaeño”.

El Alto Cuerpo también le dio paso al Proyecto del Senado 97, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, para enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal para que se establezca, como excepción, que los agentes del orden público de todas las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico podrán acumular sin límite o tope su licencia por concepto de enfermedad, disponiéndose que el exceso acumulado no será objeto de liquidación en la eventualidad de un retiro, incapacidad o salida del puesto.

También, se avaló el Proyecto del Senado 677, de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, que propone declarar el mes de marzo de cada año como el Mes de la Concienciación sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS), con el fin de crear conciencia y educar sobre esta condición.

Además, se avalaron las Resoluciones Conjuntas del Senado 114 y 174 de las autorías de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, respectivamente. La RCS114 ordena al Departamento de Educación establecer un programa que ofrezca adiestramientos oportunos, suficientes y pertinentes a las asistentes de servicios especiales (T1). Mientras, la RCS174 ordena al Secretario de Salud a activar la Junta Asesora sobre el Cuido y Tratamiento del Paciente y Sobreviviente de Cáncer.

Por otro lado, el Sustitutivo del Senado al Proyecto del Senado 362 fue derrotado con 18 votos en contra y 6 a favor.

La pieza legislativa proponía enmendar varios artículos de la Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads; así como enmendar otras leyes como la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra para  extender el alcance de programas de incentivos especiales para estimular la rehabilitación de Roosevelt Roads e incorporar nuevos beneficios que fomenten la actividad comercial en esta zona, así como los municipios limítrofes y las islas municipio Vieques y Culebra, atemperando los estímulos económicos a la realidad fiscal del País; y para otros fines relacionados.

Según el informe de la medida “aún con el paquete de incentivos económicos dirigidos a los municipios de Vieques y Culebra por la Ley 153-2002, el impacto para lograr justicia social y económica para estos pueblos no se ha cumplido. Es por ello que existe la necesidad de crear un marco legal efectivo para que el desarrollo de Roosevelt Roads, Ceiba, Vieques y Culebra sea sostenible y se atempere a las tendencias económicas de estos tiempos”.

Otras de las medidas que se avalaron fueron el PS707, RS174, RS47, PC815 y PC826.

El Senado recesó los trabajos hasta el martes, 26 de abril de 2022 a las 11:00 am.