Senado aprueba investigación sobre capacidad estructural y recursos humanos en el CRIM

De otro lado, mañana martes se llevará a cabo una vista pública sobre el Proyecto del Senado 931 para crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”

0
478
Foto suministrada/ Senadora Distrito Guayama

En la continuación de los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria, el alto cuerpo dio paso a la Resolución del Senado 613, para realizar una investigación sobre la realidad funcional del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), relacionado a su capacidad estructural y de recursos humanos para cumplir con sus obligaciones respecto a los aranceles a los que tiene derecho a percibir.

La pieza legislativa, presentada por la senadora del Distrito Aguadilla Mayagüez, Migdalia González Arroyo y por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, sostiene que existen áreas en las que es necesario contar con información relevante para tener un sistema efectivo para que el CRIM pueda realizar sus funciones a cabalidad. “Por esto, con la aprobación de esta pieza legislativa, se pretende investigar las razones de los problemas que ha enfrentado el CRIM, y puntualizar alternativas para mejorar las deficiencias”, sostiene la medida referida a las Comisiones de lo Jurídico, y de Asuntos Municipales y Vivienda.

Durante su alocución, González sostuvo que “esta Asamblea Legislativa ha decidido investigar la realidad funcional del CRIM relacionado a su capacidad estructural y recursos humanos. Sabemos que es necesario recaudar, pero si no cuentan con las herramientas necesarias los ciudadanos seguirán viéndose impactados por esta situación”. Asimismo, la senadora hizo referencia a las necesidades económicas que enfrentarán los ejecutivos municipales con la pérdida de fondos a través del fondo de equiparación y los reclamos de empleados del CRIM que no cuentan con los recursos necesarios para los procesos de tasación. 

En la misma línea, la senadora Hau manifestó que “esta medida fue radicada con la intención de aclarar lo mucho que se ha hablado del CRIM en la medida de lo que se cobra y se ha dejado de cobrar. Nos unimos en este esfuerzo en la que hago un llamado para las partes interesadas en comparecer a las vistas públicas que así lo hagan. También, me uno al llamado de la compañera González sobre el reclamo e inquietudes a través del pago sobre la tasación digital”.

Por otro lado, se informó que mañana martes, 12 de julio de 2022 a las 10:00 de la mañana se estará llevando a cabo una vista pública para la discusión del Proyecto del Senado 931, que busca crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”. La audiencia será en el Salón Leopoldo Figueroa Carreras del Capitolio. La misma se estará trabajando a través de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau y la Comisión de Gobierno que preside el senador Ramón Ruíz Nieves.

Los deponentes citados a la audiencia son: la Autoridad de Energía Eléctrica; el Negociado de Energía; la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE); la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE; el Administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa y la Junta de Gobierno de la CFSE.

De otra parte, fue aprobada la Resolución del Senado 323 presentado por petición a través del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para ordenar a la Comisión de Salud, realizar una investigación sobre el cumplimiento de las compañías aseguradoras y el Departamento de Salud con la Carta Normativa CN-2020-289-D y la CN-2021- 292-D, publicadas el 11 de diciembre de 2020 y el 28 de enero de 2021, respectivamente. A los fines de conocer el cumplimiento con las directrices de establecer los parámetros para el pago a los proveedores de las pruebas de detección del virus del COVID-19.

“Con el fin de investigar y prevenir un desfase que genere desacierto y efectos catastróficos en nuestra salud, seguridad y bienestar, es necesario que el Senado investigue el cumplimiento de las compañías aseguradoras y el Departamento de Salud con el pago a los proveedores de las pruebas de detección del virus del COVID-19”, señala la exposición de motivos.

También, se le dio paso a la Resolución del Senado 468 de la vicepresidenta del Senado, Migdalia González Huertas, para investigar todo lo relacionado al funcionamiento del Sistema Integrado de Permisos, conocido como (S.I.P), creado bajo la Ley 161-2009, según enmendada, conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, con el fin de conocer las razones que están provocando una dilación en la otorgación del “Permiso Único” a los solicitantes. A la vez, fueron aprobadas las Resoluciones del Senado 611, 326, 491, 623,624,626, 627 y 628.