Seguirán las réplicas tras temblor en el sur

La más reciente se sintió a las 10:50 de la mañana

0
560
(Tomada de Facebook WKAQ 580 ) Daños en una vivienda tras temblor del Día de Reyes al sur de la isla.

El temblor de 5.8 grados que sacudió el sur de la isla a las 6:32 de la mañana, tendrá réplicas adicionales durante el día de hoy y posiblemente durante los próximos días.

La más reciente, ocurrió a las 10:50 de la mañana, cuando otro movimiento telúrico con magnitud de 4.6 se reportó en la misma zona.



El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano confirmó que el temblor de la madrugada, así como sus réplicas, guardan relación con los movimientos que han afectado la isla desde el pasado 28 de diciembre, cuando se reportó un temblor de magnitud 4.7 en la Escala Ritcher.

El sistema tuvo su epicentro en la costa entre Guánica y Guayanilla.

“El evento de hoy, dada la magnitud y las características por la cercacanía a la costa de Guánica y Guayanilla, se sintió con una intensidad de siete (grados) en Guánica. Esto significa que tenemos daños y que las agencias de manejo de emergencias están trabajando con la situación”, explicó Huérfano.

“Vamos a tener actividad de réplicas durante el día y seguramente durante los próximos días. Dado a este evento vamos a tener eventos relacionados y sentidos. Las réplicas van a seguir por un tiempo adicional”, advirtió.

Según datos de esa entidad, el temblor se originó a seis kilómetros de profundidad, en la misma zona que permanece con actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre.

Información oficial de la RSPR sobre el el sismo 5.8M localizado al Sur de PR. // Official information of the RSPR regarding the 5.8M earthquake located South of PR.

Posted by Red Sísmica de Puerto Rico on Monday, January 6, 2020

Por su parte, el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, confirmó que el evento ocurrido esta madrugada es el sismo más intenso ocurrido en esa área.

“Este ha sido el más fuerte (en la zona sur). Han ocurrido un sinnúmero de daños. Lo más importante es mantener la calma”, describió Acevedo.

En la transmisión de su mensaje a través de la red social Facebook, Acevedo reiteró el llamado a mantener la calma y tener listo un plan de emergencia familiar.

En Guánica, el alcalde Santos Seda declaró un estado de emergencia. Múltiples viviendas sufrieron colapsos y grietas significativas. Asimismo, abrió un refugio en el Coliseo Municipal donde ya albergan 20 personas.

De la misma manera, los alcaldes de Yauco y Mayaguez, Ángel Torres y José Guillermo Rodríguez, respectivamente, emitieron órdenes ejecutivas para declarar estados de emergencia en sus pueblos.

En Vivo | Comisionado Carlos Acevedo Caballero ofrece detalles sobre el sismo sentido.

Posted by Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-NMEAD on Monday, January 6, 2020

Ciudadanos han compartido vídeos e imágenes en las redes sociales de los daños ocurridos, principalmente en Guánica.

Temblor en P.R. 7.1 Guanica hoy 6 de enero

Posted by Ronaldo Aguiar on Monday, January 6, 2020

Reportan daños en residencias en el pueblo de Guanica por temblor de 5.7 reportado esta mañana al sur de la isla. #RDClaro

Posted by WKAQ 580 on Monday, January 6, 2020