Se entregan incentivos económicos a 98 comerciantes de Caguas

Al momento, se han entregado más de $1 millón a pequeños negocios afectados por el COVID-19

0
487
Foto suministrada / Administración Municipal de Caguas en entrega de cheques PAFE.

El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, entregó $191,050 en incentivos económicos para apoyar financieramente a 98 negocios establecidos en la ciudad y afectados por la pandemia del COVID19, bajo el Programa de Asistencia Financiera a Empresas (PAFE).

“El PAFE es una de las estrategias que implementamos durante la pandemia. Desde que inició esta situación el pasado mes de marzo, identificamos fondos propios para brindar alivio a las PyMEs criollas. Al momento hemos otorgado $1.1 millones en donativos para ayudar a 323 comercios o empresarios establecidos en la ciudad. De esta forma, le inyectamos dinero a la economía de Caguas y ayudamos a retener 453 empleos directos, según la información presentada”, explicó el primer ejecutivo municipal.

De los negocios beneficiados, el 41% son mujeres empresarias y el 59% es propiedad de hombres. El 28% de los negocios que recibieron la ayuda ubican en el barrio Pueblo (centro urbano).  Entre los negocios apoyados se encuentran micro negocios como servicios profesionales, comercio al detal, restaurantes, salones de belleza, servicios de salud, talleres de mecánica y hojalatería, panaderías y negocios de comida, floristerías, boutiques y cerrajeros, entre otros.

Los incentivos económicos del PAFE son parte de las iniciativas municipales de apoyo al sector comercial junto con el Caguas Business Recovery Loan, que se ofrece a través del Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO), y que al momento ha desembolsado 35 préstamos que ascienden a $140,000.

El Programa de  Ayuda Financiera a Empresarios (PAFE) otorga subvenciones de hasta $5,000 a negocios, con al menos un año de operación y cuya operación se haya visto afectada por la pandemia, mediante una combinación de fondos ordinarios y CDBG. Los fondos son limitados.