Se declaran culpables “empleados fantasmas” de Humacao

0
476
Twitter / El acusado Isoel Sánchez Santiago junto a Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico.

Los dos humacaeños implicados en las investigaciones por “empleados fantasmas” en El Capitolio, Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez se declararon, ayer jueves, culpables de conspirar para cometer fraude electrónico.

Ambos, fueron arrestados el pasado 30 de mayo y según trascendió admitieron culpabilidad luego que su respectiva defensa lograra un acuerdo con la Fiscalía.

Sánchez Santiago y Robles Báez enfrentan en total 18 cargos: 10 cargos por fraude electrónico, un cargo por mal uso de fondos de una entidad que recibe fondos federales, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Según los delitos que les atribuyen, los acusados pudieran enfrentar una sentencia de hasta 20 años de carcel. Sin embargo, la Fiscalía recomendó un acuerdo de cuatro a diez meses de retención para Sánchez Santiago y Robles Báez. Por su parte, su defensa solicitó una pena de libertad condicional, a la que de acuerdo a las acusaciones, pueden ser elegibles, según publicaron medios nacionales. 

Noticia relacionada: Fiscalía identifica acusados de Humacao por ser “empleados fantasmas”

En el pliego acusatorio presentado por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez el pasado mes de mayo, trascendió que, desde junio de 2016 hasta julio de 2018, los acusados  conspiraron para estafar al gobierno de Puerto Rico por medio de representaciones y promesas falsas y fraudulentas.

“Por medio de contratos por servicios profesionales, los acusados en este caso llevaron a cabo su plan de defraudar, facturando, aprobado y cobrando por trabajos que no se completaron o que se realizaron en contradicción a los términos explícitos de los contratos”, indicó Rodríguez Vélez.

La vista de sentencia quedó pautada para el 7 de noviembre de este año en el Tribunal Federal.

Ambos acusados fueron arrestados junto al director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales, Ángel Figueroa Cruz, por el mismo esquema de fraude.