Se acerca el momento de hablar sobre el futuro del parque eólico de Naguabo

0
1256
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / Las 13 turbinas fueron afectadas, pero el viento del huracán María derribó la tercera etapa de la columna número cinco (a la derecha), así como su “nacelle” o góndola y por consecuencia sus aspas. Todos los materiales aún yacen en el suelo.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @yeidyagneris

(27 de junio de 2018)-A pesar el perjuicio económico y del esfuerzo que requerirá la reconstrucción del proyecto de energía eólica que ubica en el pueblo de Naguabo, sus desarrolladores estiman poner en funcionamiento sus turbinas y reiniciar la producción de energía eléctrica para el entrante año 2019.

Aunque la intención de reiniciar operaciones es firme, las proyecciones, están de alguna forma condicionadas a dos aspectos.

El primero es económico, pues a casi 10 meses del huracán María aún el proyecto no ha recibido la liquidación total de su reclamación al seguro por los daños ocasionados en la infraestructura de sus aerogeneradores. El segundo aspecto, es el “limbo” en el que permanece la compañía mientras en el País se desarrolla la discusión sobre la futura privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Foto Suministrada / Javier Mateache, presidente de Punta Lima Wind Farm y director ejecutivo de Elawan Energy en Estados Unidos

Para el presidente de Punta Lima Wind Farm (parque eólico de Naguabo), Javier Mateache, ya se acerca el momento de iniciar conversaciones con la Puerto Rico Power Authority (PREPA, siglas en ingles de la AEE) sobre lo que será el futuro del proyecto.

“Hemos hablado con ellos, se han realizado varios seminarios, audiencias públicas en las que se han dado diversas opiniones y hemos participado. Ahora lo más importante es que el gobierno de Puerto Rico establezca cuál va a ser el futuro del sistema eléctrico de la Isla. Estamos en un periodo de transición, ahora hay que ver qué vamos a hacer, si se va a privatizar o no y con qué condiciones y con qué dinero. Lo importante es, bajo mi punto de vista, que el Estado Federal apruebe las decisiones del gobierno de Puerto Rico”, comentó Mateache en entrevista con El Oriental.

El pasado 20 de junio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó el proyecto que crea la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico, que dará paso a la privatización de la AEE. La aprobación extiende un periodo de 180 días para que el Gobierno estipule la política pública para la privatización.

La compañía Elawan Energy, antes conocida como Gestamp Wind, bajo la que se gestó el proyecto, aún no conoce cómo se integrará en la reestructuración.

Los daños y la reconstrucción:

Mientras, en la finca, visible para los conductores que transitan por el expreso PR-53, los vientos de 170 millas por hora, del poderoso huracán fueron insostenibles para las 13 turbinas Vestas en su modelo V100.

“El ojo del huracán pasó por encima del parque, por encima de la turbina cinco. Puedo pasar informes sobre los últimos huracanes y este ha sido el único que ha pasado y que entró directo por Fajardo y directo a Punta Lima. Ha sido terrible, es una situación de ver una inversión de $80 millones en el suelo”, expresó Mateache.

Según el ingeniero con 20 años de experiencia en energía, la compañía de seguros Mapfre, ya acordó que todo el componente de las turbinas que está por encima de sus torres hay que remplazarlo. Entre ellos las 39 palas o aspas de los 13 aerogeneradores, las góndolas o “nacelles” y rotores, entre otros. El proceso del pago del seguro está detenido porque aún falta por completar un estudio más profundo para delimitar el daño de las cimentaciones o zapatas que tienen los aerogeneradores y el daño que han sufrido las columnas para saber si será necesario reconstruirlas. Cada una, está valorada en un estimado de $2 millones.

El parque fue inaugurado en 2012 con una inversión de $82 millones y era capaz de producir 26 megavatios por hora, equivalente a la necesidad eléctrica de alrededor de 22,000 residencias. Sin ingresos de venta de energía a la AEE la compañía continúa pagando a sus empleados, seguridad y por el terreno donde ubican las turbinas.

Foto Suministrada / Imagen del plano de Punta Lima Wind Farm en Naguabo

Todas las turbinas fueron afectadas, pero el viento del huracán María derribó la tercera etapa de la columna número cinco, así como su “nacelle” o góndola y por consecuencia sus aspas.  Todos los materiales aún yacen en el suelo.