Se compromete en atender casos de niños que viven en pobreza en San Lorenzo

0
515
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la Comisión Total del Senado llevada a cabo en Humacao. (Suministrada)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la Comisión Total del Senado llevada a cabo en Humacao. (Suministrada)

(26 de abril de 2019)- Luego de que el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, denunciara ayer ante la Comisión Total del Senado en Humacao la gran cantidad de niños en su municipio que viven bajo los niveles de pobreza, el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, se comprometió en atender los casos “de inmediato”.

Durante la sesión senatorial, que se realizó desde tempranas horas de la mañana hasta caída la tarde en el Centro de Bellas Artes de Humacao, Román Abreu trajo a colación la cantidad de niños en su municipio que viven sin comer debido a los extremos niveles de pobreza a los que están sumergidos.

Según comentó el también presidente de la Asociación de Alcaldes, en visitas recientes a varias escuelas de San Lorenzo, constató que existen casos de niños que quisieran que las clases no terminaran los viernes “porque el sábado y el domingo se quedan sin comer en sus hogares”.

“Apelo a este Senado a que se pueda atender, a través del Departamento de la Familia, trabajadores sociales de las escuelas y maestros, que se atienda de inmediato, protegiendo la identidad de estos niños, pero que no carezcan de alimentos. No es justo para nosotros que en pleno siglo 21, con todo el desarrollo que hay en nuestro País, todavía haya niños que los sábados y domingos, por irresponsabilidades de sus padres, y por la falta de atención de algunas agencias del gobierno que se hacen la vista larga, carezcan de alimentos”, manifestó el alcalde samaritano durante su ponencia.

“Es un reclamo de aquellos que no pueden gritar, pero nosotros podemos gritar por ellos”, expresó, al resaltar que a nivel isla, el 58 por ciento de los niños viven bajo los niveles de pobreza.

Ante el reclamo de Román Abreu, Rivera Schatz anunció visitará San Lorenzo el próximo 1 de mayo a las 11:00 de la mañana, para junto al alcalde y el Departamento de la Familia, ocuparse de las críticas situaciones de las familias “para dotarlas de las oportunidades para que puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades”.

“Nos estamos comparando con los ciudadanos americanos que no viven aquí en Puerto Rico y que viven en los 50 estados. Allí, las oportunidades, los recursos y la calidad de vida es superior porque tienen la plenitud de los derechos y las oportunidades que aquí, por ser una colonia, no tenemos”, sentenció el presidente senatorial al referirse a los niveles de pobreza en la isla.

“Aquí en Puerto Rico otra gente está decidiendo por nosotros. Aquí en Puerto Rico nuestros alcaldes se quejan de FEMA y de algunas agencias del gobierno federal y eso es porque no tenemos el poder del voto para elegir o derrotar a aquellos que deciden sobre nuestras vidas”, sostuvo.

Alcaldes hacen varios reclamos sobre carreteras y seguridad

A un año y siete meses del paso del huracán María, los alcaldes populares y novoprogresistas que comprenden el distrito de Humacao reclamaron que el gobierno central atienda el estado crítico de las carreteras, incluyendo la iluminación, y que asignen más policías para reforzar la seguridad en la zona.

Además, los mandatarios municipales se expresaron en contra de la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de consolidar los municipios de la isla.

“Proponemos, señor presidente, que se promueva legislación requerida para establecer una consulta al pueblo que busque elevar la autonomía municipal a rango constitucional para que ni esta ni una futura administración vuelva a atentar contra los gobiernos municipales”, argumentó el alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa.

A estas palabras se unió el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez, quien representó al alcalde Marcelo Trujillo tras no presentarse por problemas de salud.

“Ustedes deben definir los servicios esenciales como lo es la seguridad de la gente y asumir la responsabilidad primaria dentro de su agenda de trabajo”, sentenció Sánchez.

Rotundo “no” a eliminación de municipios

Ante el reclamo de cada uno de los alcaldes sobre la consolidación de municipios, el presidente Rivera Schatz aseguró que “no se van a eliminar municipios. Entiéndalo, no se van a eliminar”.

“De la misma manera que hemos protegido a los policías, maestros y empleados del sector privado, les digo a los empleados municipales que siempre que sus alcaldes mantengan las finanzas correctamente, y de forma saludable, nosotros vamos a seguir dotando de facultades a los municipios para que no tan solo puedan tener una plantilla laboral de excelencia y con unas condiciones laborales adecuadas, sino que puedan prestar corresponde en todos los 78 municipios”, añadió el líder senatorial.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron luego de que el alcalde de San Lorenzo le dijera que quitarles recursos a los gobiernos municipales “es atentar contra el pan de miles y miles de empleados públicos”.

Para el alcalde de Caguas, William Miranda Torres “ni siquiera el gobierno colonial de los Estados Unidos al invadir a Puerto Rico en el 1898 interfirió con el esquema de los municipios”.

“La solución no es zafarse tareas que corresponden al Estad, sino es crear mecanismos de participación y financiamiento necesario para que los municipios, en grupos diseñados por ellos mismos o individualmente, si su tamaño y población lo permite, pueda asumir las tareas que el Estado quiera delegar de manera viable, razonable y ordenada”, recomendó el alcalde cagüeño.

Fondos CDBG y FEMA

Mientras tanto, la mayoría de los alcaldes expusieron que aún no han recibido por parte del Departamento de la Vivienda local los millones de dólares federales CDBG asignados para la recuperación tras el paso del huracán María.

El alcalde interino de Humacao explicó que gran parte de los fondos de recuperación asignados por el gobierno federal y FEMA están detenidos, “lo que afecta adversamente la solución inmediata de los problemas existentes en nuestro pueblo”.

“Durante la emergencia y durante el transcurso del año, el municipio gastó alrededor de $11.2 millones… Nuestros estimados de daños sobrepasan los $33 millones… Al momento, solo hemos recibido $4 millones de la compañía de seguros”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, mencionó que continúa en la espera de estos fondos, asunto que ha afectado “seriamente a todas las familias que merecen tener una vivienda en condiciones óptimas”.

De igual forma se expresó el primer ejecutivo de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, al señalar que en ese municipio hay cerca de 200 familias que aún viven con toldos mientras más de 1,500 viviendas necesitan ser reparadas.

“Al día de hoy, los alcaldes y los ciudadanos necesitamos saber, al igual que ustedes como senadores y el pueblo de Puerto Rico, ¿qué ha pasado con los $1,500 millones de fondos CDBGR y que al día de hoy se mantienen en el Departamento de la Vivienda sin llegar precisamente a las viviendas que los necesitan?”, cuestionó.