Representantes solicitan a Turismo intervención en la normalización de las visitas en el Yunque

Servicio Forestal Federal disminuyó visitas a causa de la pandemia

0
336
foto archivo/

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer y José Rivera Madera, solicitaron mediante carta, la intervención del Director de Turismo, Carlos Mercado ante el Servicio Federal Forestal para que se normalicen las visitas en el Yunque. Estas visitas fueron restringidas luego de la pandemia del COVID en el 2020.

“En una reciente visita al Municipio de Río Grande, recibimos el insumo y la preocupación por el control de visitantes en la Zona. Esta disminución de visitantes, ha redundado negativamente en la economía de un sinnúmero de familias que dependen del flujo de visitantes que recibe diariamente el mismo. Es una problemática que no solo afecta a los turistas, sino además no nos permite a nosotros los puertorriqueños a tener acceso a uno de los patrimonios naturales más importantes de la Isla. Ya se han normalizado todas las actividades y hemos vuelto a la normalidad. Es hora de que se eliminen todas las restricciones en el Yunque, tal y como se ha hecho en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos y el Mundo”, expresó el representante Jesús Manuel Ortiz.

Las personas interesadas en asistir al Bosque lluvioso más importante del Caribe, deben reservar y pagar con anticipación a través de una página web que limita el acceso diario de visitantes a 300 automóviles diarios.

Ante este dato, el representante por acumulación Hector Ferrer, añadió que “El Yunque, en un año regular, sin restricciones, recibe alrededor de 600 mil visitantes anualmente. Como consecuencia de la pandemia, en julio del 2020, el Gobierno Federal limitó el acceso de los visitantes, obligándolos a reservar en línea con anticipación, su visita al mismo. Nos preocupa, que sin duda, esta acción limita el acceso que nosotros como puertorriqueños debemos tener a nuestros recursos naturales. Además a que turistas que llegan a la Isla y que desconozcan de este asunto, puedan acceder al mismo y se lleven una mala impresión de la Isla por una decisión impulsada por el Gobierno Federal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, José Rivera Madera, expresó que “La Compañía de Turismo es la encargada de promover los atractivos turísticos de la Isla, por esta razón le estamos solicitando al Director de Turismo a que intervenga ante el Gobierno Federal y se flexibilice y normalice el acceso de visitantes al Bosque del Yunque y todos los puertorriqueños tengamos acceso a nuestros recursos naturales”.

Para finalizar, los Representantes se hicieron disponibles para colaborar con los esfuerzos de la Compañía de Turismo sobre este tema