Representante Sol Higgins emplaza al gobernador a declarar un Estado de Emergencia en la Salud

Reacciona así tras las objeciones presentadas por representantes del gobierno a propuesta para la creación de un Plan de Salud Nacional

0
508
foto suministrada/ Representante Sol Y. Higgins Cuadrado

Luego de escuchar a representantes de Salud, AAFAF y OGP oponerse a una propuesta cameral para crear un Plan de Salud Nacional para Puerto Rico sin presentar alternativas para combatir la crisis que se vive en el país, la representante Sol Y. Higgins Cuadrado expresó que ya era hora de que el gobernador Pedro Pierluisi declare en la Isla un Estado de Emergencia en la Salud. Como presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Representante que presenta la propuesta del inclusivo plan nacional, expresó su decepción con haber escuchado tantas objeciones de funcionarios que representan al sector gubernamental, pero ninguna alternativa para mejorar el sistema de salud que a su entender ha colapsado.

La semana pasada el Departamento de Salud expresó su rechazo al Proyecto de la Cámara 103 que persigue crear un plan nacional de salud con el fin de transformar el sistema actual en uno de acceso a todos y con cobertura universal. Expresaron que la propuesta legislativa no es cónsona con los criterios de Medicaid, ya que busca una elegibilidad para toda la población de la isla sin importar el aspecto socioeconómico. El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, destacó que “bajo ningún concepto” el gobierno debe promover leyes que pongan en riesgo los fondos federales en apoyo a programas de servicio de salud.

Tras escuchar todas las objeciones, Higgins Cuadrado dijo entender que el proyecto no es perfecto, pero puede ser visto como un instrumento para abrir la conversación en la búsqueda de soluciones a lo dijo es un sistema que no sirve. Lamentó que aparte de las objeciones no presentaran ideas para reformarlo y transformarlo en algún tipo de plan que funcione para todos.

“Tenemos un sistema de salud que ha colapsado, donde las aseguradoras estrangulan a los hospitales, a los médicos y le niegan los servicios a los pacientes. Donde tenemos hospitales anunciando que van a cerrar. En un país donde hay sobre 225,000 personas sin un plan médico, porque no cualifican para el de la Reforma pero tampoco pueden pagar un plan privado, por lo caro que son. Qué hacemos con las personas, entre los que hay niños y ancianos, que pueden contraer virus y otras enfermedades, incluidas terminales como es el cáncer y no tienen forma de recibir tratamientos y cuidados porque no cuentan con un seguro médico. Esto es algo que tenemos que atender ya”, expresó la representante del Distrito 35 que cubre a Humacao, Naguabo y parte de Las Piedras.

Reiteró que la importancia del Proyecto de la Cámara 103 de la autoría del representante Denis Márquez, radica en que abre la conversación para buscar alternativas al problema que se agrava. “No esperábamos que vinieran todos a apoyarlo, pero sí que abriera la conversación para seguir explorando alternativas para trabajar algún tipo de plan que permita soluciones a los problemas de salud para todos”. Dijo, entendiendo que lo de abrir la conversación se logró, pero no lo de recibir ideas y alternativas creativas para mejorar el sistema de salud, de quienes tienen su control por parte del gobierno. Por lo que se expresó sumamente decepcionada y dijo entender que, si el proyecto bajara ahora mismo a la consideración del Gobernador, lo vetaría, porque todas las entidades llamadas a aconsejarlo en la toma de esta decisión, se le oponen.

“Pero no presentan ninguna alternativa, nada para mejorar lo que tenemos, que todos saben que no sirve. Entiendo que ya es hora de que el Gobernador declare en Estado de Emergencia la Salud en Puerto Rico”, puntualizó.

Habló además de la Resolución Conjunta del Senado 296 que atienden junto con el P del C 103, presentada por el senador Juan Zaragoza. La misma busca integrar al Comité Multisectorial del Sistema de Salud al Departamento de Salud para realizar una investigación sobre la viabilidad de crear algún sistema de salud universal en Puerto Rico para lo que se cuenta con una asignación de $1 millón de dólares.