Registro Demográfico extiende su presencia en Municipios de la Zona

Las Piedras fue el primero en inaugurar su Oficina, seguido por Yabucoa y Humacao

0
368
foto suministrada/La directora estatal del Registro Demográfico (RD), Wanda Llovet, segunda desde la izquierda, es acompañada por la directora de la nueva Oficina en Las Piedras, Joseline Rodríguez, la supervisora regional del RD, Luz Medina y la supervisora del RD a nivel isla, Mildred Serrano

La directora estatal del Registro Demográfica, Wanda Llovet visitó el pasado lunes el CDT de Las Piedras para inaugurar junto con el alcalde Miguel “Mickey” López una Oficina que brindará servicios de expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, tanto a los residentes de este municipio como de los limítrofes. Esta fue la primera, de otras dos oficinas que inauguran esta semana, en Humacao donde hay mudanza del local regional y en Yabucoa. Esta última a inaugurarse el miércoles, como la de Las Piedras, forman parte de un Acuerdo Colaborativo que están firmando con muchos alcaldes, que se comprometen con habilitar un espacio de servicio, proveer al menos un empleado, el equipo y la seguridad que requieren.

Así lo dio a conocer Llovet, en entrevista con El Oriental, durante la inauguración de la Oficina de Las Piedras que ubica en el CDT Municipal y abrirá de lunes a jueves en el horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., por ahora.

“Obviamente nuestro interés es llevar a la ciudadanía nuestros servicios en todos los municipios. Pero contamos con la limitación de que no tenemos recursos humanos, no tenemos presupuesto para estar abriendo Oficinas nuevas. ¿Que hizo el alcalde de Las Piedras?Nos dio una facilidad libre de costo en el CDT de Las Piedras y nos ofreció una empleada municipal que va a estar colaborando con nosotros mediante un Acuerdo Colaborativo con el Departamento de Salud y el Municipio para ofrecer el servicio desde acá”, expresó Llovet.

Agregó que igual hizo el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafi” Surillo, por lo que este miércoles estarían inaugurando otra oficina en el Valle Azucarero.

“En Las Piedras tuvimos oficina hasta el 2015 cuando cerramos luego de que el último de nuestros empleados se retiró. Para ese tiempo ya habíamos cerrado en la mayoría de los pueblos por la crisis económica que llegó con la quiebra del Gobierno”, dejando solo las Oficinas Regionales. Pero ahora, añadió, “estamos en la mejor disposición de abrir oficinas bajo esta nueva estrategia en la que los municipios ponen el recurso físico, la seguridad y el recurso humano al que nosotros adiestramos para manejar nuestros documentos”, expresó.

El primer ejecutivo pedreño por su parte, le agradeció a ella, al secretario de Salud, Carlos Mellado a través de su representante y a todos los que hicieron posible la apertura de esta dependencia.

“Hoy se abre una nueva etapa en nuestro pueblo de Las Piedras, con este servicio meritorio que mucha gente nos había solicitado. Nosotros lo solicitamos, pero ellos pusieron el esfuerzo para que se diera. Nuestra oficina va a estar abierta de lunes a jueves, pero nuestra meta es abrir también el viernes para beneficio para nuestra gente y de pueblos limítrofes que deseen venir aquí a sacar sus certificados”, comentó López en su mensaje durante la actividad de corte de cinta.

Llovet enfatizó en que las oficinas que se abren en Las Piedras y Yabucoa, así como en otros municipios que se sumen que no sean sedes regionales, solo podrán expedir copias de certificados, pero no podrán realizar trabajos de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunción.

“Esta es una responsabilidad bien grande, la inscripción de eventos vitales y los alcaldes nos están asignando uno o máximo dos empleados. Pero en la medida que veamos que el servicio de expedición de certificados está funcionando y que ya los empleados le han cogido el piso a ese servicio, pues vamos a seguir ampliando”, comentó.

La Oficina del Registro Demográfico de Humacao será la única que continuará realizando ambos servicios, porque es regional. Esta se está mudando del espacio que ocupan desde hace décadas en las inmediaciones del CDT Municipal para un espacio más amplio en el Centro de Servicios Integrados que queda frente a la Casa Alcaldía. Donde contarán además con un área de estacionamiento más cómodo, que era algo de lo que carecían en el actual local. Allí continuarán operando con dos empleadas del Registro y dos que destaca el Municipio desde hace algún tiempo, para poder brindar los servicios completos.

“Aquí tuvimos una limitación hace unos meses atrás. Teníamos cinco empleadas, pero hubo tres que se tuvieron que ir por una licencia por enfermedad y nos quedamos con solo dos. Tuvimos que limitar los servicios, pero ya se volvieron a ampliar nuevamente. Gracias a la colaboración del alcalde de Humacao, Julio Geigel, que nos asignó dos empleadas municipales para poder dar el servicio completo”, comentó la directora estatal.

Concluyó expresando que están abiertos a hacer este tipo de Acuerdo Colaborativo con los alcaldes que deseen abrir Oficinas del Registro Demográfico en sus municipios que les sea libre de costo para el Departamento de Salud, dependencia a la que están inscritos.  “Tienen que proveernos los empleados, el equipo, la caja fuerte, la seguridad. Nosotros no podemos ubicarnos en cualquier sitio. Tiene que ser un sitio que sea seguro porque contamos con formas de seguridad y una forma de seguridad en blanco es un pasaporte a la ciudadanía americana de cualquier persona que no sea americana”.