Radican proyecto en la Cámara para optimizar la atención de los accidentes cerebrovasculares

De esta forma, se busca educar para, generar un mayor conocimiento de los signos y síntomas entre la población

0
387
Foto suministrada / Representante Sol Higgins Cuadrado, presidenta Comisión de Salud Cámara de Representantes.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Sol Y. Higgins Cuadrado, radicó el Proyecto de la Cámara 1424 como resultado de la iniciativa Conexión Stroke Puerto Rico, programa que busca impulsar una estrategia integral para la atención efectiva del “stroke” en la Isla.

Este proyecto de ley, por petición del grupo, tiene el propósito de crear un sistema de manejo multisectorial y coordinado para los accidentes cerebrovasculares “strokes” en Puerto Rico.

De esta forma, se busca educar para, generar un mayor conocimiento de los signos y síntomas entre la población, contar con una red de atención óptima para el ingreso oportuno de estos pacientes al hospital y el acceso a tratamientos adecuados — todos elementos que son clave para disminuir el impacto de esta condición que sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en Puerto Rico.

La Representante Higgins Cuadrado, autora del proyecto de ley, recalcó que, “es importante para nosotros la radicación de ley de este proyecto porque se trata de salvar vidas. Queremos continuar salvaguardando la salud de nuestros puertorriqueños y que estos accidentes cerebrovasculares se traten de la manera debida para evitar fatalidades”.

Para lograr estos objetivos, se establece al Departamento de Salud como la agencia líder en el desarrollo e implantación de la política pública en el país. También, se crea el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de estos accidentes cerebrovasculares.

“El Departamento de Salud está comprometido con reducir el impacto del stroke en nuestra población, condición que sigue siendo la quinta causa de muerte en Puerto Rico. Por eso, nuestro rol en este esfuerzo colaborativo es clave para impulsar acciones puntuales que nos encaminen a lograr una red de atención integrada que beneficie a nuestra comunidad puertorriqueña. Debemos hacer la diferencia en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes de stroke. No escatimaremos esfuerzos para allegar recursos y apoyar política pública que haga de esta iniciativa una acción realizada” expresó el Dr. Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario del Departamento de Salud.

“Sabemos que 1 de cada 4 personas sufrirá un “stroke” a lo largo de su vida, siendo estos cada vez más jóvenes y en edad productiva. Ante esta situación, cuando celebramos la primera jornada de trabajo de Conexión Stroke Puerto Rico, en la que participaron miembros de todos los sectores de salud, nos comprometimos a impulsar cambios en las políticas públicas y una mejor coordinación de las instituciones públicas y privadas de salud para la atención del stroke. Hoy, estamos viendo cómo este proyecto de ley es una medida que suma a esos esfuerzos para reducir el impacto del stroke en la Isla”, explicó Carmen Morales, directora del Centro de Neurociencias y manejo de ataque cerebral “Stroke” del Sistema de Salud Menonita.