Quieren reconstruir la Isla con aluminio hecho en Humacao

0
863
Foto por Gilmari Cruz Lugo / De izquierda a derecha, los copropietarios de Aluminios de Puerto Rico, Juan M. López Vicente y Carlos R. Román González; el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Riveraa; el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló.

El martes en la tarde era evidente entre los propietarios y empleados el entusiasmo con motivo del inicio de operaciones de la planta Aluminios de Puerto Rico (ALPUR) en el pueblo de Humacao, una compañía que retoma los predios de una estructura en desuso y que en periodo de un año proyecta la creación de 115 empleos.

La apertura de los predios, donde se fabrican artículos como puertas, ventanas, tormenteras y otros productos, surge luego de una inversión privada de $4 millones de dólares, adicional a otros $2 millones invertidos en la estructura como parte de la restauración tras los daños que provocó el huracán María.

“Esta planta la encontramos destrozada después del huracán y yo creo que podemos estar orgullosos de lo que tenemos aquí… Lo que empezó como un negocio interesante se ha convertido en un compromiso con nuestros clientes, empleados y con todo Puerto Rico. Una de las cosas que esperamos es que ahora en las labores de reconstrucción de Puerto Rico se use aluminio producido
aquí”, expresó uno de los copropietarios de la empresa, Juan M. López Vicente.

De la misma manera, Carlos R. Román González, también codueño de la empresa, explicó que actualmente el material que utilizan para la creación de sus productos se importa desde países como México, India, Venezuela o Dubái, pero que, pronto, con la inversión del equipo para fundir aluminio van a producir su propia materia prima.

“Sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos que es lo más importante en una industria. Tenemos muchos retos, hemos hecho inversiones gigantescas, vamos a invertir más de $4 millones en el ‘melter’, pero estamos seguros de que vamos a echar este país para adelante”, comentó.


El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, el administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, entre otros legisladores, representantes y jefes de agencia participaron de la apertura y el recorrido por la compañía.

“Hoy nos encontramos aquí con Aluminios de Puerto Rico quienes hacen una apuesta y buscan la manera de innovar… Con una inversión de cerca de $4 millones queriendo expandir y buscando maneras en que se pueda ser eficiente, no solo de depender del material que se importa, ahora buscan cómo se las ingenian para establecer de cara hacia el futuro una manera de reciclar el material en exceso de aluminio y que se pueda utilizar para los nuevos productos”, resaltó Rosselló Nevares.

Por su parte, Sánchez Hernández destacó la importancia de la llegada de la empresa y lo que representa para el desarrollo económico del Municipio.

“En nombre de nuestro alcalde (Marcelo Trujillo Panisse) queremos traer el mensaje de lo importante que es el que esta planta esté operando aquí en Humacao, en una antigua planta que había cerrado. Agradecemos a la gerencia de Aluminios de Puerto Rico por optar por venir a hacer este negocio en Humacao”, expresó Sánchez Hernández.
En declaraciones escritas, el presidente de la compañía, José Casanova Márquez, explicó que la empresa ya cuenta con el personal clave con experiencia en la operación y el mantenimiento de la planta.

Anuncios para la región

Entretanto, a preguntas de este medio el secretario Laboy Rivera no fue específico, pero adelantó que se espera el desarrollo de nuevas propuestas para la zona este.

“Tenemos muy buenos proyectos que se están trabajando para esta zona este de Puerto Rico. No los vamos a anticipar porque en su momento se van a estar anunciando, están en proceso de negociación”, comentó.

Mientras, el Gobernador añadió que, ahora la Isla puede beneficiarse de lo que son las “Zonas de Oportunidad” que permite que ciertos ingresos de capital se puedan invertir en áreas desventajadas y que “la zona este tiene oportunidades para atraer ese tipo de inversión”.

De igual forma, Laboy Rivera reconoció el valor que aporta la inauguración, en momentos en que hace aproximadamente un mes se anunció el cierre de una de las fábricas que ubica en ese mismo municipio.

“Me parece importante porque recientemente salió en las noticias que había cerrado la empresa Hanes (Hanes Brands Inc), cerca de aquí. Estamos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para contrarrestar ese tipo de situación y que haya más proyectos como este y que se sigan creando oportunidades en la zona este de Puerto Rico”, abundó Laboy Rivera.
Aluminios de Puerto Rico ubica en el parque industrial del pueblo de Humacao, en la carretera PR-3 en dirección a la urbanización Ciudad Cristiana.

Suministrada / Durante la actividad de apertura realizaron un recorrido por los renovados predios.
Gilmari Cruz Lugo / Los anuncios se efectuaron en una rueda de prensa acompañada de los administradores de ALPUR, varios representantes de distrito y acumulación, personal del municipio de Humacao, jefes y directores de agencias gubernamentales.