Proyecciones de energización total de Humacao para finales de mayo

0
461
foto de archivo/AJAEE lleva sobre ocho (8) meses protestando cada miércoles en reclamo de la anulación del contrato de LUMA y la protección de pensiones

El pueblo de Humacao pudiera energizarse completamente para finales del mes de mayo.

Así trascendió el pasado sábado, cuando residentes, junto al alcalde Marcelo Trujillo Panisse y otros funcionarios municipales, se movilizaron hasta las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, para reclamar la energización o al menos información sobre los trabajos que se efectúan en el Municipio.

Residentes de los barrios Collores, Antón Ruíz, Mambiche Blanco y Mambiche Prieto llegaron hasta Santurce donde fueron recibidos por el director interino de la AEE, Justo González, el mayor Alexander Walker del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) y el ingeniero del área de Humacao de la Autoridad, Rafael García.

En el encuentro, según la Administración Municipal, se lograron varios compromisos y un plan de restauración de servicio. Para encaminar las proyecciones para el mes de mayo, otro de los acuerdos que se discutió, fue la asignación de brigadas adicionales, entre ellas, algunas provenientes de los pueblos de Ponce y Mayagüez.

“Además, la compañía Cobra Energy pudiera tener una extensión de su contrato para continuar labores en Humacao, requiriendo sobre 300 empleados más para trabajar en Humacao”, informó el Alcalde, sobre los acuerdos discutidos.
El líder comunitario Cándido Santiago, explicó que el sábado salieron cuatro guaguas escolares y otros vehículos en caravana hacia la zona metropolitana para hacer un reclamo directo.

“Son 8,868 personas, contamos con cinco asilos en el área de Collores, al igual que en Mambiche Blanco y Mambiche Prieto donde se encuentran dos más. Estamos hablando de casi 300 envejecientes en nuestra zona sin contar las otras comunidades que están sin poder tener energización. Queremos una contestación y una fecha firme hacia nuestras comunidades”, expresó.

Mientras, a varios días de la reunión, para algunos de los residentes que participaron de la marcha, no necesariamente surgió tal consenso, o al menos, no lo darán por cierto hasta ver movimiento en sus comunidades. Tal es el caso de Edgardo Miranda, residente en Mambiche Blanco quien describió como “ilógicos” algunos de los planteamientos que se esbozaron en la reunión, entre ellos, que a comunidades aisladas se le vaya a dar servicio eléctrico mediante sistema de placas solares, proceso que conllevaría un estudio y tiempo prolongado.