Promueven acceso a vivienda segura para víctimas de violencia de género

Surge a raíz de la firma del gobernador Pedro Pierluisi de la Orden Ejecutiva OE-2021-013 para declarar un Estado de Emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en la Isla

0
412
(Foto suministrada)

El Departamento de la Vivienda (DV) y la Administración de Vivienda Pública (AVP), llevaron a cabo el conversatorio Rutas Abiertas para Acceso a la Vivienda dirigido a promover los programas, proyectos y subsidios disponibles para acceder a vivienda de emergencia y permanente para víctimas de violencia de género.

La actividad surge a raíz de la firma del gobernador Pedro Pierluisi de la Orden Ejecutiva OE-2021-013 para declarar un Estado de Emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en la Isla.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez expresó que “estamos comprometidos con erradicar este mal social que nos aqueja y con acciones concretas desde nuestra agencia y agencias adscritas, aportamos con programas dirigidos para ayudar a las víctimas a romper con el ciclo de violencia”.

Esta iniciativa es parte de los servicios prioritarios que ha establecido el Gobierno de Puerto Rico para ejecutar programas de protección, prevención y orientación, así como protocolos de acceso a la vivienda, a servicios de salud, educación y trabajo en aras prevenir y erradicar la violencia en género.

Por su parte, el administrador de AVP, Alejandro Salgado Colón, afirmó que “proteger a las poblaciones vulnerables y asegurar las mismas oportunidades y acceso a vivienda segura de todos los ciudadanos es ciertamente una de lasprioridades en la Administración de Vivienda Pública”.

Para estos fines, la AVP cuenta con el programa de Vales federales de Vivienda de Emergencia (EHV, por sus siglas en inglés), enfocado primariamente en facilitar acceso a vales de Sección 8 para mujeres que estén huyendo o intentando huir de violencia de género, violencia en el noviazgo, agresión sexual, acecho o trata humana, entre otros.

En tanto, la procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo señaló que “velar por la protección de las víctimas, incluye proveer un techo seguro. Tenemos herramientas disponibles para proveer una vivienda o albergue y es de suma importancia que las víctimas conozcan los servicios para protegerlas. Continuamos enfocados en servir de enlace, así como promover la educación y prevención para lograr erradicar la violencia de género.”.

Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, quien es la primera mujer en ocupar este puesto declaró que “desde que llegamos a esta oficina, nuestra encomienda ha sido facilitarle acceso a vivienda asequible a toda persona que necesite un hogar digno y seguro. Hoy, estamos aquí ofreciendo los detalles de cada programa que la AFV ofrece para que puedan ser una herramienta en el proceso de asistir a personas que sufren de violencia de género en nuestra isla”.

La actividad Rutas Abiertas para Acceso a la Vivienda se realizó en el residencial Manuel A. Pérez y contó además con la participación de Ileana Espada Martínez, oficial de Cumplimiento del Comité PARE; y oficiales del programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, entre otros.