Posible la pronta reanudación de operaciones en el aeropuerto de Humacao

El representante Reinaldo “Rey” Vargas anunció que algunas reparaciones en la pista pudieran concretarse durante octubre o principios de noviembre

0
1035
Archivo / El titular de Puertos detalló que el impacto de la pandemia del Covid-19 en los ingresos de la APPR entre marzo del 2020 y enero del 2021 se estima en unos $26 millones.

Según el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, algunos arreglos menores pudieran agilizar la reapertura de la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto Hermenegildo Ortiz Quiñones en Humacao.

El martes, el representante sostuvo una reunión de seguimiento junto a un grupo de pilotos y el director del Negociado de Aviación en la isla, José Riollano, para identificar alternativas a corto plazo que permitan el uso de esa pista mientras se completa el proceso pendiente de diseño y subasta para las obras permanentes.

“Esperamos que ya a finales de octubre o la primera semana de noviembre se vuelva a abrir la pista del aeropuerto de Humacao. Eso era un compromiso de este servidor y del director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, y de nuestra gobernadora Wanda Vázquez, como parte del desarrollo económico”, comentó el representante del distrito 35 por los pueblos de Humacao, Las Piedras y Naguabo.

Suministrada / Vista aérea de la pista del aeropuerto localizado en el barrio Buena Vista de Humacao.

En agosto pasado, Maceira Zayas explicó en una vista inicial que esa agencia solicitó una subvención (“grant”) a la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para la repavimentación y mejoras a la pista, proyecto que se realizaría mediante un pareo de fondos federales y estatales.

Sobre la vista, Vargas Rodríguez precisó que entre las conversaciones se contemplaron otras alternativas que, de concretarse, pudieran resultar en beneficio económico para el municipio y la región.

“En la reunión de hoy estuvieron con nosotros personas que desde 1989 tienen su escuela de aviación ahí. Hubo una persona que es piloto de vuelos comerciales, que (su servicio) puede ser para llevar a personas a diferentes áreas, siendo esta una zona tan importante, como lo es (por la cercanía) de Palmas del Mar, entre otros (atractivos) que tenemos en la región, además del turismo médico”, abundó el legislador.

De igual forma, al encuentro acudió un inversionista con el posible interés de establecer un sistema de bombas para suministrar combustible a las naves que así lo necesiten, un atractivo e infraestructura que no ha sido implementado en ese aeropuerto.

En los próximos días, se efectuarán mejoras mínimas con métodos de reparación sencillos coordinados mediante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Asimismo, estipularon una alianza con confinados del sistema correccional de la isla para el mantenimiento de áreas verdes.

La inversión inicial pudiera ser de unos $20,000 a $30,000, según estimó Vargas Rodríguez.