Portavoz de la Mayoría en la Cámara solicita al Gobernador que firme el presupuesto aprobado por la Legislatura para asignarle fondos a los técnicos de sala de operaciones del Centro Médico de Puerto Rico

En el Centro Médico de Puerto Rico en estos momentos se enfrenta una crisis en los servicios de las salas de operaciones con sobre 40 cirugías en atrasos y pacientes necesitando operaciones por más de una semana

0
328
foto archivo/

El representante por Carolina y portavoz de la Mayoría, Ángel Matos García, urgió al gobernador Pedro Pierluisi, a que firme el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado mes de junio, para de inmediato hacer una enmienda en la partida de la administración de servicios médicos del Centro Médico e identificar los fondos adicionales recurrentes para otorgarle un aumento a los técnicos de salas de operaciones.

En el Centro Médico de Puerto Rico en estos momentos se enfrenta una crisis en los servicios de las salas de operaciones con sobre 40 cirugías en atrasos y pacientes necesitando operaciones por más de una semana.

“La única manera que podemos atender con inmediatez y recurrencia de fondos, es que el Gobernador firme el presupuesto que aprobamos en Cámara y Senado. Para resolver esta crisis de servicios médicos en las salas de cirugía en el Centro Médico es urgente que el Gobernador firme el presupuesto para proceder hacer las enmiendas correspondientes, identificar los fondos de manera recurrente todos los años para los empleados del Centro Médico”, indicó Matos García.

El Portavoz aseguró que “resulta imperdonable que en momentos en donde pacientes con fracturas, condiciones cardíacas, condiciones neurológicas, entre otras, estén esperando hasta cinco días para recibir una estabilización de su quebranto de salud. Mientras tanto, el Gobernador en vez de estar en Puerto Rico identificando fondos para atender está emergencia, se encuentra en Washington cabildeando el proyecto del plebiscito derrotado ante la falta de votos en la Cámara de Representantes Federal. Le exhorto a que firme el presupuesto para de inmediato, el 15 de agosto, identificar una partida que compense la merma en el salario de Los profesionales de salud que en estos momentos por falta de personal no hay servicios adecuados en el Centro Médico”.

Por más de 30 días, el Centro Médico atraviesa, una crisis de servicios de salud, en dónde teniendo cirujanos ortopedas y médicos para realizar cirugías, no se pueden llevar a cabo ante la falta de un elemento indispensable como lo es un técnico de sala de operaciones. Estos profesionales son quienes preparan el paciente, preparan los instrumentos y asisten al médico en los procedimientos en las 20 salas quirúrgicas del Centro Médico.

“Mi llamado al Gobernador es a que declare una emergencia de servicios de salud en el Centro Médico y establezca prioridades para hacer justicia salarial a los técnicos de sala de operaciones. Es importante que se asignen fondos estatales y no fondos federales que no son recurrentes. Estos fondos no recurrentes solo buscan resolver el problema de manera artificial y en un año año y medio volveremos a estar en una situación de emergencia. Esto es un asunto que no aguanta más, $8.50 para un profesional de sala de operaciones no es un número digno en proporción a los estudios y la preparación académica de estos profesionales. Es hora de hacerles justicia de manera responsable. Una vez más, exhorto al Gobernador a que firme el presupuesto de Puerto Rico aprobado por la Asamblea Legislativa Y qué juntos lo defendamos ante la Junta de Supervisión Fiscal”, finalizó el representante Matos García.