Presidente de la CEE: “Estamos listos para atender la cantidad de electores que lleguen”

La agencia garantizó que está preparada para las primarias del domingo en medio de la pandemia y luego de problemas con el voto adelantado el pasado fin de semana

0
739
Foto suministrada / El presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, detalló que para las primarias del 9 de agosto la agencia imprimió un estimado de 10 millones de papeletas.

A cuatro días de la celebración del primer evento electoral mayoritario del 2020, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aseguró que está preparada para recibir entre 300 a 400 mil electores por cada primaria del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, dijo a El Oriental que, a pesar de que la contienda primarista será efectuada este domingo en medio de la pandemia por la COVID-19, la agencia espera gran participación ciudadana debido a que los constituyentes elegirán al candidato o candidata para la gobernación en ambos partidos políticos.

“Es el primer evento electoral grande que vamos a celebrar en medio de una pandemia. Habrá primaria a la gobernación en ambos partidos, y eso representa un incentivo para que la gente vaya a votar… En términos del equipo de protección personal, nosotros estamos listos para atender la cantidad de electores que lleguen”, señaló Dávila Rivera, mientras destacó que en la isla hay 2.3 millones de electores activos para las primarias.

El presidente detalló que la Comisión estableció medidas de higiene y prevención en conjunto con el Departamento de Salud (DS) como parte del protocolo de seguridad para los votantes, empleados de la CEE y aproximadamente 20,000 funcionarios electorales.

Los 1,507 centros de votación disponibles a nivel isla contarán con personal que tomará la temperatura de los electores en la entrada, así como estaciones con desinfectantes de manos y guantes desechables.

(787) 338-1616

Al enviar un mensaje de texto con su número electoral, la CEE le dirá a cuál centro de votación debe acudir.

En los colegios habrá, de igual forma, marcas en el suelo y letreros de orientación para mantener el distanciamiento de seis pies entre los electores. Además, será obligatorio que cada ciudadano acuda a los colegios con mascarilla.

De acuerdo con Dávila Rivera, los maletines con material electoral de cada partido político incluirán equipo de protección personal necesario para los centros de votación. Para la elección del domingo, el PNP contará con 2,710 maletines electorales y el PPD con 1,801.

“Desastre” en el voto adelantado del PNP

Con gastos que al momento ascienden a $10 millones, la elección primarista se llevará a cabo luego de diversas deficiencias reportadas durante el proceso de voto adelantado del PNP el pasado sábado, 1 de agosto.

Un alcalde que criticó fuertemente la falta de organización fue el ejecutivo municipal de Fajardo, José “Joey” Meléndez Méndez, quien describió el inicio del voto adelantado en su municipio como un “desastre”.

Según Meléndez Méndez, aunque los colegios de votación abrieron sus puertas a las 8:00 de la mañana, hasta cerca del mediodía aún las papeletas no estaban disponibles en los colegios de Fajardo.

El alcalde indicó que el retraso en la llegada de las papeletas provocó que algunos electores se fueran de los planteles, al tiempo que otros esperaron “largas horas” para emitir su voto.

“Es una falta de respeto al electorado que llegó desde temprano en la mañana a ejercer su derecho al voto; un voto que se hace adelantado porque son personas mayores; personas que tienen condiciones de salud, enfermas, a las que le decimos que vengan a votar de manera adelantada para facilitarles el proceso. Esto ha sido un fracaso en la organización”, manifestó Meléndez Méndez.

Tras responsabilizar los contratiempos a la oficina de la comisionada electoral del PNP, María de Lourdes “Lolin” Santiago, el presidente afirmó que “los partidos políticos, especialmente el PNP, han tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir y que el material electoral llegue a tiempo”.

“Se trató de una confusión porque este voto adelantado, con estas categorías amplias, es la primera vez que la Comisión lo administra, y hubo una confusión en cuanto a la cantidad de maletines que se iban a enviar a cada precinto electoral”, aseveró Rivera Dávila, al reconocer que hubo un error en el cómputo de las papeletas.

La CEE resolvió que los electores que no pudieron ejercer el voto adelantado del PNP participarán el 9 de agosto mediante un sistema preferente. El voto adelantado del PPD será realizado el sábado, 8 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Detalles del evento primarista

En la papeleta para la gobernación por el PPD figuran los precandidatos Carlos “Charlie” Delgado Altieri, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz Soto. Por el PNP, aparecen la gobernadora Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi, quienes buscarán el domingo un pase a la elección general del 3 de noviembre.

En los pueblos de cobertura de El Oriental, un total de 11 aspirantes del PNP competirán para las alcaldías de Humacao, Naguabo, Caguas, Ceiba y Fajardo.

Asimismo, cuatro precandidatos del PPD y otros tres del PNP procurarán el favor del electorado para ocupar los dos escaños del distrito senatorial de Humacao.

Para el distrito representativo 35, compuesto por Humacao, Naguabo y Las Piedras, correrán tres precandidatos del PPD.

De acuerdo con la CEE, un total de 186 centros de votación estarán abiertos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. entre los siguientes municipios de la zona este: Humacao, Las Piedras, Juncos, Naguabo, Yabucoa, San Lorenzo, Gurabo, Caguas, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Para conocer su centro de votación, el votante puede enviar un mensaje de texto con su número electoral al (787) 338-1616 para que la Comisión provea la información. 

“Hacemos una invitación a todos (los electores) a que no tengan miedo de acudir a los centros de votación. Allí habrá todo el material de protección personal necesario y se tomarán las medidas de seguridad”, exhortó Dávila Rivera.