Nina Valedón: “Tienen tiempo de ponerme a prueba”

0
819
La aspirante senatorial al distrito de Humacao por el PPD detalla sus proyecciones para la región ante el 2020

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

Con la mirada puesta a un escaño en el Senado por el distrito de Humacao en el 2020, Nina Valedón Santiago busca impulsar bajo el Partido Popular Democrático (PPD) el desarrollo económico de la región como principal mecanismo para “depender menos del gobierno central” y asegurar que la zona este del país continúe su alta competitividad.

“Todos nuestros pueblos tienen facilidades y recursos que otros no tienen. Tenemos que comenzar a trabajar como región, como equipo… Que podamos presentarle (los recursos de la zona) a inversionistas, turistas, empresarios y al país. Si el adagio Popular es cierto, que en la unión está la fuerza, no hay ninguna región en el país trabajando de una forma tan articulada”, resaltó la aspirante senatorial en entrevista con El Oriental.

Para cumplir su propósito, la precandidata de 36 años y con vasta experiencia en el ámbito político, adelantó que pretende crear más empleos y activar centros comunales para permitir mayor acceso a iniciativas financieras. Además, propone legislar por la aprobación de programas de emprendimiento dirigidos a jóvenes y adultos retirados que residen en los 10 municipios del distrito.

Son Humacao, Yabucoa, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Gurabo y Caguas los pueblos que comprenden la jurisdicción.

“Las corporativos y la banca deben entrar también en ese esfuerzo de proveer oportunidades de desarrollo en las comunidades. Que no tan solo en el centro comunal usted pueda ir a coger una clase de manualidades, sino también que unos días al mes tenga un mercado de productos y servicios de la comunidad”, indicó, al tiempo que enfatizó la necesidad de atraer incubadoras de empresas a cada uno de los municipios para acelerar el desarrollo económico de la zona, inclusive para el beneficio de pequeños agricultores y agricultores bonafide.

Asimismo, a través de la creación de acueductos rurales y la producción de energía renovable, Valedón Santiago contempla facilitar que las comunidades puedan atender sus propias necesidades, reducir gastos a la administración central y mejorar la calidad de servicio de los ciudadanos.

“En ocasiones demasiado frecuentes, la burocracia impide que las personas se hagan cargo de lo que ellos saben hacer mejor que el gobierno. En la medida que nosotros le facilitemos y le demos esas herramientas, por un lado, van a bajar los gastos del gobierno, y por otro lado los servicios que la gente recibe van a ser mejor, más rápidos y accesibles”, sostuvo la política natural de Caguas, quien actualmente trabaja como consultora de asuntos públicos de ese municipio y anteriormente laboró como ayudante del alcalde William Miranda Torres.

Por otro lado, la militante del PPD reprochó el abandono de empresas y agencias estatales en la región, como el cierre pautado para octubre de la fábrica Hanes en Humacao – que dejará sin empleo a 210 personas – y el riesgo de clausura a principios de año de las oficinas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en ese municipio. Tras gestiones del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, la agencia decidió continuar sus servicios en una de las regiones más vulnerables ante el impacto de ciclones tropicales.

Sin embargo, para compensar la pérdida económica en la región, Valedón Santiago entiende que esos espacios deben ser ocupados por negocios y comercios locales.

“Es muy triste que vaya a cerrar esa fábrica (Hanes), y la gente que va a dejar en la calle, pero no tiene por qué ser así. El problema mayor es que el gobierno central no está proveyendo el liderazgo necesario para fomentar los sectores económicos locales. La crisis económica del país no se va a resolver trayendo a millonarios a que acaparen el mercado puertorriqueño”, manifestó.

“Senadora presente”

Mientras tanto, Valedón Santiago recalcó que será una “senadora presente” en el distrito, pues como parte de su agenda, afirma que tendrá horas de oficina mensuales en cada uno de los 10 municipios.

“Yo no voy a pretender que una persona de Yabucoa vaya a mi oficina en San Juan… Es inaudito”, declaró, al tiempo que explicó que atenderá las necesidades de los ciudadanos y los orientará a participar de procesos políticos, como vistas públicas y radicación de proyectos.

De igual forma, comentó que se considera “parte del pueblo” que busca un cambio ante las “mentiras y despilfarro” de pasadas administraciones.

“Yo les digo que me vayan poniendo a prueba… Tienen tiempo para ponerme a prueba y que me fiscalicen como candidata. Los invito a eso, porque con sus consejos y observaciones, yo voy a poder ser la mejor candidata posible para defender sus derechos. Tomo esta candidatura con mucha humildad”, puntualizó.