Eliminada la contienda por la alcaldía de Humacao en medio de caos primarista

Julio Geigel abandonó la carrera PNP por supuestos ataques políticos contra su familia, luego de que su equipo fuera objeto de controversias durante la elección fallida del domingo

0
1020
Facebook / Julio Geigel durante su campaña primarista en julio de 2020. El exaspirante a la alcaldía de Humacao se retiró de la carrera mediante una declaración jurada entregada el lunes a la CEE.

Un día, luego de la fracasada elección primarista en la que Julio Geigel debió competir para la alcaldía de Humacao, el precandidato novoprogresista retiró su candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) rodeado de señalamientos de parte de su adversario Reinaldo “Rey” Vargas por alegado intento de fraude electoral.

Vargas radicó el pasado domingo una querella en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Humacao, tras recibir varios audios en lo que se escucha a una funcionaria electoral en el intento de persuadir a otros empleados a que retiraran de los colegios aquellos ciudadanos que votarían por el contrincante de Geigel.

El supuesto esquema ocurrió en horas de la mañana en la escuela Lidia Fiol Scarano, en Humacao, en momentos en que los comisionados electorales municipales del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) esperaban recibir las papeletas que nunca llegaron a la zona este.

“Si ustedes conocen a alguien que diga que es de Rey, ustedes le dicen: ‘No vuelva; no vuelva’. Así. ¿Ok? Pero, a los de Julio, ustedes les dicen: ‘Sí, sí; vuelva’”, ordenó la mujer en unos de los mensajes de voz, de un total de tres, en poder de El Oriental.

“Yo voy a tratar de salir y tratar de hacer una conversación tonta, no sé cómo, para saber quiénes son los de Rey, y decirles: ‘Sí, chacho, esto está del cará. No se sabe a qué hora llegue esto (las papeletas). Pero a los de Julio, les voy a decir: ‘Ustedes tienen hasta las 7:00 (de la noche) para venir. Vengan, vengan, vengan’”, agregó la fémina, en referencia al horario extendido de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. que emitió la CEE en los colegios que no pudieron comenzar el proceso de votación a las 8:00 a.m.

Foto por Alberto Meléndez Gómez / El candidato PNP para alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, previo a radicar una querella contra el equipo de Julio Geigel durante la fallida primaria del 9 de agosto.

La funcionaria, quien supuestamente trabajaba para el equipo de campaña de Geigel, comentó en los audios que estaba encargada de las listas de electores activos, por lo que aseguró que “conocía a las personas” y el candidato de su predilección.

“Olvídate de eso, chico. El que hizo la ley, hizo la trampa… Yo los sigo hasta el ‘parking’, y les digo: ‘Tú vas a votar por Julio. ¿Por quién tú vas a votar?’ Y me dicen: ‘Por Julio’”, continuó la empleada.

El Oriental intentó conseguir una reacción de Geigel el domingo, pero no tuvo resultados. Tras evadir llamadas y mensajes de texto de este medio, el aspirante anunció su renuncia a la contienda primarista en la tarde del lunes a través de un breve vídeo publicado en su página de Facebook.

“Cuando comencé mi caminar en la política, pensé que podía cambiar los viejos estilos de campaña; que en vez de atacar, difamar y destruir reputación, nos dedicáramos mejor a traer las alternativas a nuestros hermanos humacaeños, presentarles ideas, planes de trabajo, proyectos y una plataforma de gobierno genuina y sincera. Pero, lamentablemente, estos políticos tradicionales que tiene mi pueblo no saben lo que es eso”, manifestó el ingeniero y comerciante humacaeño.

“Hoy (lunes), he tomado una decisión difícil en mi vida, y con dolor te digo, hermano de Humacao, que retiro mi candidatura para la alcaldía de Humacao por el Partido Nuevo Progresista”.

Sin mencionar nombres o entrar en mayores detalles, Geigel abordó en su mensaje que los políticos de Humacao “intentaron destruirlo, pero no pudieron”. Expuso, sin embargo, que lograron “dirigir los cañones hacia la familia”.

“Me la han destruido (la familia). Espero que algún día la política se convierta en un verdadero debate de ideas y pensamientos positivos para mejorar la calidad de vida de un pueblo”, señaló el también asesor del Municipio de Las Piedras durante los últimos 12 años.

Hasta ayer, martes, Geigel tampoco respondió a las múltiples peticiones de entrevista para abundar sobre los motivos de su retiro.

Vargas se desvincula de las expresiones de Geigel

A pesar del giro sorprendente en la primaria, Vargas afirmó que “estaba listo” para una victoria, pues según las proyecciones de su equipo de trabajo, permanecía al frente de Geigel con un 90 % del voto en el domicilio y el voto adelantado.

“Obviamente, es algo que yo no me esperaba: ese tipo de salida de él. Pero, nosotros estábamos listos con los votos, listos con la gente, y estamos todavía, porque aquí nunca se baja la guardia”, expresó el actual representante del distrito 35.

De igual forma, el candidato penepé comentó que “no se siente aludido” por las declaraciones de Geigel.

“Yo respeto las decisiones de todo el mundo en este proceso político. Él hizo un argumento… que era que habían atacado a su familia. Por lo menos, este servidor, ‘Rey’ Vargas, no conoce ni a su esposa, ni conoce a sus hijos”, indicó el legislador.

“Por lo menos, ‘Rey’ Vargas no se siente aludido y estoy bien claro de que ‘Rey’ Vargas no es de quien él se refiere en ese mensaje”.

Vargas solicitó el domingo, a través de una misiva enviada al director regional electoral, Helsone Ramos, el inicio de una investigación para determinar la identidad de la funcionaria electoral cuya voz se escucha en los audios divulgados y que sea removida de sus funciones en el centro de votación.

Además, el aspirante a alcalde adelantó a este semanario que contempla realizar una querella en el Negociado de la Policía por violación al encasillado “a” del artículo 12.022 del Código Electoral de Puerto Rico.

¿Cuál es el proceso que corresponde ahora?

Ramos explicó a El Oriental que las papeletas para la alcaldía de Humacao no serán descartadas debido a que los electores tendrán la oportunidad de elegir a 13 aspirantes legisladores municipales pertenecientes a la plataforma de Geigel.

De acuerdo con Ramos, los funcionarios electorales deberán informar a cada ciudadano que acuda a los colegios para ejercer su voto que la primaria para la alcaldía de Humacao quedó sin efecto. No obstante, al marcar el rectángulo bajo la foto del retirado precandidato, los constituyentes podrán elegir a los legisladores municipales mediante voto íntegro.

Asimismo, los electores podrán votar por candidatura para seleccionar a los legisladores municipales.

“Estaré impartiendo instrucciones a todos los comisionados y al equipo institucional (de la CEE), que son los que componen la Junta de Unidad Electoral. Ellos también tienen que hacer valer el cumplimiento de la Ley Electoral… Esto debe ser un proceso donde hay que respetar la democracia”, acentuó Ramos.