Poder Judicial continúa con su plan de operaciones ajustado

El personal supervisor coordinará planes de trabajo para su personal consistentes con las medidas operacionales adoptadas y en consideración a las circunstancias particulares de cada dependencia judicial

0
274

Con el objetivo de mantener los servicios disponibles durante la situación de emergencia que enfrenta la Isla, el Poder Judicial continuará el miércoles 28 de septiembre de 2022 con el plan de operaciones ajustado. Así lo informó el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

Los centros judiciales de Aibonito, Arecibo, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado operarán en horario regular para la atención de asuntos urgentes de competencia superior y municipal. Igualmente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales se mantendrán en funciones en horario regular.

Por su parte, el Centro Judicial de Ponce operará de 8:30 am a 12:00 del mediodía y su sala de investigaciones se mantendrá en funciones hasta las 5:00 pm. Desde allí se atenderán asuntos urgentes de competencia superior y municipal. El Centro Judicial de Aguadilla operará de 8:30 am a 5:00 pm desde la Sala Municipal de Aguadilla, localizada en la Calle Progreso 101, Edificio Aguadilla City Plaza.

El Centro Judicial de San Juan recibirá documentos físicos de 8:30 am a 3:00 pm y su sala de investigaciones permanecerá abierta hasta las 6:00 pm. Las personas que interesen presentar documentos físicos en esta dependencia en horario de 3:00 pm a 5:00 pm podrán hacerlo en el Centro Judicial de Carolina. Por su parte, el Centro Judicial de Bayamón operará desde la Sala de Relaciones de Familia y Asuntos de Menores de Bayamón, localizada en el #4690 de la carretera 167, en horario de 8:30 am a 5:00 pm y su sala de investigaciones laborará en dicha sede hasta las 8:00 pm. Ambas dependencias estarán disponibles para la atención de asuntos urgentes de competencia municipal y superior.

Las secretarías en los centros judiciales recibirán documentos físicos conforme a su horario de operaciones para el miércoles 28 de septiembre de 2022, con excepción del Centro Judicial de Aguadilla que recibirá documentos desde su Sala Municipal y el Centro Judicial de Bayamón que recibirá documentos desde la Sala de Relaciones de Familia y Asuntos de Menores. El Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) está en funciones para tramitar casos civiles por la vía electrónica.

Los asuntos judiciales con vistas señaladas para el miércoles 28 de septiembre de 2022 se recalendarizarán. No obstante, si ambas partes así lo acuerdan, podrán solicitarle al juez o jueza que mantenga la fecha de la vista según pautada, ya sea para celebrar una vista virtual o presencial siempre que la sede judicial está disponible para ello.

Conforme dispuso el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la resolución EM-2022-007, los términos que vencieron o que venzan entre el lunes 19 de septiembre de 2022 y el lunes 10 de octubre de 2022, inclusive, se extenderán hasta el martes 11 de octubre de 2022.

La Sala Municipal Virtual también operará de 8:30 am a 10:00 pm para atender asuntos urgentes. En esta se podrán presentar de manera electrónica solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal.

El personal supervisor coordinará planes de trabajo para su personal consistentes con las medidas operacionales adoptadas y en consideración a las circunstancias particulares de cada dependencia judicial. Las personas convocadas por sus supervisores que enfrenten alguna situación que le impida comparecer a su centro de trabajo, o que entienda que su seguridad está en riesgo, deberán notificarlo a su supervisor inmediato.

Se insta a que las personas continúen atentos a la información pertinente –incluyendo modificaciones a las operaciones en las dependencias judiciales– que se publica a través de las redes sociales del Poder Judicial en Facebook y Twitter.