Pierluisi somete designaciones para la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo 

La Comisión está adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y tendrá a su cargo evaluar el tercer aumento propuesto para julio de 2024 de $10.50 la hora, según estableció la Ley Núm. 47 de 21 de septiembre de 2021

0
351
(Archivo)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que sometió al Senado las designaciones de Indira Luciano, Nydin M. Watlington-Castro,  Iyari Ríos González y Wilkins López como miembros de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.

Los miembros escogidos de la Comisión provienen de una terna de recomendaciones de parte de gremios que representan los intereses de los trabajadores, asociaciones que representan los intereses de los patronos, así como de la Facultad de Economía de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Economistas y el Instituto de Relaciones del Trabajo. La Comisión está adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y tendrá a su cargo evaluar el tercer aumento propuesto para julio de 2024 de $10.50 la hora, según estableció la Ley Núm. 47 de 21 de septiembre de 2021, Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, que el gobernador firmó el año pasado. La Comisión estará integrada por siete personas. 

La designación de Waitlington-Castro, quien es General Counsel & Public Affairs Director de CEMEX Puerto Rico, es como representante de los patronos, mientras que Luciano Montalvo es una economista recomendada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Por su parte, Ríos González fue respaldada por el Instituto de Relaciones del Trabajo y López Del Valle, quien es representante internacional de United Automobile, Aerospace and Agricultural, Implement Workers of America, estará representando al interés de los trabajadores. 

“Los profesionales de diversas industrias que he designado para formar parte de esta Comisión tienen el conocimiento necesario y el peritaje requerido para evaluar el impacto de la ley en su justa perspectiva. La política pública de mi gobierno es que nuestra fuerza laboral tenga un salario justo y adecuado, a la vez que continuamos procurando el desarrollo de más empleos y el crecimiento económico en nuestra Isla”,  sostuvo el gobernador Pierluisi. 

El aumento al salario mínimo a $8.50, firmado por el gobernador Pierluisi, pudiera representar para un empleado que trabaje a tiempo completo un incremento aproximado en su salario de más de $2,000 anuales. Según dispuesto en la ley, el 1 de julio de 2023 el salario mínimo será de $9.50 y el 1 de julio de 2024 será de $10.50 a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo.

Otras de las iniciativas de la presente Administración a favor del sector laboral son, el aumento salarial al sector de la construcción y el uso de fondos federales para mitigar el efecto de la pandemia del COVID-19. También lo es priorizar el trabajo acelerado en la otorgación de permisos y el aumento de 16 por ciento en ingresos al fisco por parte de la industria turística. A esto se suma la creación de 150 nuevas empresas y otras que otras que están expandiendo sus operaciones con una inversión nueva de más de $500 millones y sobre 8 mil empleos directos, tales como Amazon Web Services, Cristalia, Stryker, Honeywell y Cytoimmune.