Pierluisi afirma que determinación del Supremo Federal es discriminatoria para Puerto Rico

"La única y la mejor solución es la Estadidad”, expresó el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi

0
469
Archivo / El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos no dió paso a la aprobación del Seguro Social Suplementario (SSI) para Puerto Rico en una decisión de ocho de los nueve jueces del Tribunal Supremo Federal.

El caso que recogía el reclamo que José Luis Vaello Madero llevó con éxito en los foros de distrito y apelativo, denunciando violaciones a las garantías constitucionales de igual protección de las leyes al denegársele el beneficio por mudarse de Nueva York a Puerto Rico, no fue acogido por el Tribunal Supremo.

Madero recibía SSI mientras vivía en Nueva York y siguió recibiéndolo al mudarse a Puerto Rico. El gobierno decidió que no era elegible al vivir aquí y le pedía que devolviera $28,000. El Supremo dio la razón al gobierno federal.

“La decisión del Tribunal Supremo en el caso de Vaello Madero sobre el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) una vez más comprueba que la condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria para los ciudadanos americanos en la Isla y le permite al Congreso hacer lo que quiera con nosotros. Claramente nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables, sufren las consecuencias de ese trato desigual bajo la bandera americana. Lo mismo ocurre en otros programas transcendentales, tales como Medicaid, Medicare y asistencia nutricional. Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida. La única y la mejor solución es la Estadidad”, expresó el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi.