Periódico El Oriental se une al festival “Humacao Grita”

0
698
El muralista canadiense “BirdO”, creador del mural que ubica en el estacionamiento del periódico El Oriental, lleva cerca de una década pintando obras en países como China, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, entre otros. (Bárbara Solano / Periódico El Oriental) 

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(11 de noviembre de 2018)- Como parte de su unión al festival de arte “Humacao Grita”, el Periódico El Oriental cedió una de sus paredes para la creación de la emblemática cotorra puertorriqueña pintada en uno de los 26 murales que buscan revitalizar el casco urbano de Humacao.

La gran pintura del ave endémica de Puerto Rico, que es producida por el muralista canadiense Jerry Rugg, conocido artísticamente como “BirdO”, ocupará el espacio del muro ubicado en el estacionamiento de este medio.

“Estoy contento con el inicio de la obra hasta ahora. Ha sido divertido porque veo a la gente pasar, y creo que se ponen felices cuando ven el color verde y reconocen que es la cotorra puertorriqueña”, manifestó el artista a El Oriental, quien inició el mural tan reciente como el domingo pasado, y lo completó dentro de cinco días.

Antes de seleccionar el diseño, el pintor oriundo de Toronto, Canadá, que se destaca por pintar murales particularmente de pájaros originarios de los países que visita, aseguró que se ocupó de realizar una extensa búsqueda de información sobre la cotorra puertorriqueña.

El dibujante decidió destacar la figura del ave representativa de Puerto Rico, al reconocer que es una especie en peligro de extinción, especialmente luego de la devastación que ocasionó el huracán María en la Isla.

“Quiero que la obra me hable y me haga sentir bien de lo que hago como artista, pero existe una responsabilidad al ser muralista, porque yo regreso a mi casa, pero este mural se queda para la comunidad”, expresó Rugg, a la vez que destacó su compromiso en conectar con el pueblo puertorriqueño a través de su arte.

“Conocí sobre esta región específicamente luego de los efectos de María. Este festival de arte trae el sentimiento de levantar una comunidad. Pintar es la habilidad que he adquirido a lo largo de mi vida, así que este mural es lo que tengo que ofrecer como gesto”, añadió, mientras resaltó que la bienvenida que le han dado en su primera visita al País, tanto los demás artistas que colaboran con el festival, como los ciudadanos, ha sido más que cálida.

El Festival de Arte Urbano por La Paz, también denominado “Humacao Grita”, se llevó a cabo hoy desde las 11:00 de la mañana en la Plaza de Recreo de Humacao. Además de música en vivo, presentaciones de baile folklórico, y estaciones de pintura para el disfrute de los niños, el evento contó con una diversidad de artesanos y camiones de comida (“food trucks”) que, junto al público de todas partes de la Isla, llegaron hasta Humacao para unirse al festival.

El Club Altrusa de Humacao, que lideró y gestionó esta actividad artística en colaboración con el Municipio de Humacao, se dedica desde septiembre a reclutar artistas muralistas, tanto nacionales, como internacionales, para que formen parte de la iniciativa de embellecer al pueblo tras los estragos del temporal. Para más información sobre el Club Altrusa de Humacao y el festival “Humacao Grita”, puede comunicarse al 787-449-1543.

Recorrido de los 26 murales que forman parte del festival “Humacao Grita”: