Nombran a Aida Rodríguez Roig como rectora en propiedad de la UPR en Humacao

Desde el 2016, esa institución tuvo seis rectores, cinco de ellos de forma interina hasta el más reciente nombramiento

0
1267
Suministrada / Aida Rodríguez Roig, nueva rectora en propiedad de la UPR en Humacao.

Luego de un interinato de tres años, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, formalmente posee una rectora en propiedad, tras la ratificación, el viernes, de la profesora Aida Rodríguez Roig.

La Junta de Gobierno de la UPR confirmó el nombramiento, presentado por el presidente de la institución, Jorge Haddock, con efectividad inmediata.

Según informó la UPR, Rodríguez Roig ha laborado en la UPRH durante 20 años y se ha desempeñado en posiciones en el Departamento de Educación y otras instituciones educativas.

La profesora se expresó mediante declaraciones escritas en las que aseguró que su enfoque será desarrollar esa unidad.

“Mi compromiso es y será mantener esfuerzos sostenidos para el desarrollo de la academia, el mejoramiento de la infraestructura, la integración de los recursos humanos y sus aportaciones en toda gestión que propenda a avanzar nuestro recinto”, sostuvo.

Para lograrlo, según añadío, aumentará la participación de la comunidad universitaria, “reconociendo que la Universidad de Puerto Rico en Humacao, como parte de un sistema universitario público, fue, es y será la fuerza que mueve el motor de un pueblo que aporta a una mejor calidad de vida”.  

La última vez que la UPR en Humacao tuvo un rector en propiedad fue en el periodo del 2014 al 2017 cuando la posición estaba a cargo del profesor Efraín Vázquez Vera. Luego, la silla fue ocupada por José Encarnación González, quien fue destituido, junto a otros ocho rectores, en julio 2017 cuando Darell Hillman entró a la presidencia de la UPR. En sustitución, fue nombrado como interino el profesor Héctor Ríos Maury, quien impartía cursos en el recinto de Río Piedras.

Este último renunció al cargo el pasado 13 de septiembre, luego que fuera señalado en un proceso de auditoría interna por irregularidades en procesos administrativos durante la recuperación posterior al huracán María.

En los últimos tres meses, la UPR tuvo dos rectores interinos adicionales. Tras la renuncia de Ríos Maury, el 16 de septiembre comenzó en esa función el decano interino de Asuntos Académicos, Moisés Cartagena Aponte, quien renunció el 5 de noviembre “por razones personales”.

A su salida, fue asignado Carlos Figueroa Pérez, nombramiento que fue objetado por personal académico de esa unidad por tratarse de un empleado no docente.

Rodríguez Roig, además, trabajó como consejera y ha participado en múltiples comités de asuntos estudiantiles, entre otros. Cuenta con un grado doctoral de Pennsylvania State University.

La confirmación de Rodríguez Roig surgió pese a interrogantes sometidas a la presidenencia por un grupo de profesores de esa institución que señalaron “conflictos políticos”, en su caso, por ser esposa del representante del Partido Nuevo progresista (PNP) y expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández.

Simultáneo con el nombramiento, fue asignada como rectora del recinto de Cayey, la profesora Glorivee Rosario Pérez. Con las designaciones, todos los recintos y unidades cuentan con rectores en propiedad.