“No tengo razón para renunciar”

El alcalde de Humacao rechaza que esté siendo investigado por el FBI y que esté negociando su entrega con la fiscalía federal

0
821
(Archivo)

A principios del mes de diciembre de 2021 el nombre del alcalde de Humacao fue mencionado en un reportaje investigativo del noticiero nacional Las Noticias de Teleonce, luego de revelarse que el alcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, junto a los empresarios Oscar Santamaría de la empresa Waste Collection y Raymond Rodríguez de JR Asphalt, se declararon culpables ante el juez federal Raúl Arias por cargos de conspiración y “kickback”.

Tanto Delgado, Santamaría y Rodríguez, fueron acusados mediante una denuncia radicada por el ministerio público federal y no por una acusación de un Gran Jurado. Se alegó que éstos han estado cooperando con las autoridades desde hace varios meses y que utilizaron micrófonos ocultos para grabar conversaciones de negocios con otros funcionarios.

En el reportaje también se informó que los alcaldes de Humacao y Trujillo Alto, así como los exalcaldes de Cidra, Naguabo y Aguas Buenas, fueron grabados en audio y video como parte de la pesquisa mientras presuntamente incurrían en irregularidades. De manera sorpresiva, para algunos, una semana más tarde el FBI arrestó al entonces alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción pública relacionado a este esquema.

En el caso de Humacao, el reportaje televisivo señaló que el incumbente Reinaldo Vargas, habría recibido 10 mil dólares en efectivo por parte de la compañía Waste Collection, presidida por Santamaría.

Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez rompió el silencio que mantenía desde entonces y en entrevista exclusiva con El Oriental rechazó que esté siendo investigado por el FBI, negó que esté negociando su entrega con la fiscalía federal y aseguró que no renunciará a su cargo como alcalde de Humacao.

El Oriental: ¿Usted está siendo investigado por las autoridades federales?
RVR: Que yo sepa no. Que sea de una fuente fidedigna oficial, no.

El Oriental: ¿Usted se reunió en algún momento con Oscar Santamaría o alguno de los empresarios mencionados en este esquema?
RVR: Bueno lo que pasa es que en algunas reuniones que tuvimos de la Federación de Alcaldes el Lcdo. Santamaría estuvo presente, pero nunca me reuní solo con él.

El Oriental: ¿Usted recibió algún donativo, soborno o algún acercamiento del Sr. Santamaría o algún otro empresario?
RVR: No hubo acercamientos de soborno porque obviamente en las reuniones que coincidimos esos no eran los temas que se tocaban.

El Oriental: ¿Usted está negociando con el FBI algún tipo de entrega voluntaria?
RVR: No he estado negociando con el FBI, ni he sido contactado por ninguna agencia federal.

El Oriental: ¿Usted va a renunciar a su cargo próximamente?
RVR: No tengo razón para renunciar.

El Oriental: ¿Por qué usted se alejó de los medios de comunicación y se mantuvo en silencio cuando surgió esta información?
RVR: Lo que pasa es que cuando sucede una situación como esta pues uno busca saber qué es lo que pasa, de dónde sale la información y obviamente uno tiene gente que me orienta y gente que me dice que en estos momentos hay que recoger velas, como dicen en el campo, ver que sucede, pero nosotros estamos aquí, estamos de frente y vamos a seguir trabajando por nuestra ciudad. Si te fijas, aunque estuve alejado de los medios, si estuve presente en todas las actividades que estaban programadas en el municipio durante el mes de diciembre.