NMEAD informó reinicio de alerta por toque de queda

En los pasados meses se anunció el cese de la misma

0
476
Archivo / Correa Filomeno explicó que la alarma se enviará tres días a la semana, según fue avalado por las autoridades federales que regulan estos sistemas.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que, a partir de hoy, lunes, los ciudadanos recibirán nuevamente en su teléfono celular la alerta para anunciar el toque de queda.

“Nos encontramos en medio de una emergencia de salud pública sin precedentes y tenemos la responsabilidad de protegernos, a nuestras familias y sobre todo a las personas más vulnerables, nuestros ancianos y niños. La Orden Ejecutiva que entró en vigor en el día de hoy busca frenar la cadena de contagios y ayudarnos a aplanar la curva, pero necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos. Esta alarma busca despertar un sentido de urgencia entre el pueblo y recordarles que a las 9:00 p.m. nadie debe estar en las calles, a menos que sea una emergencia o se encuentre dentro de las excepciones permitidas”, destacó la gobernadora.

Correa Filomeno explicó que la alarma se enviará tres días a la semana, según fue avalado por las autoridades federales que regulan estos sistemas.

Este procedimiento fue consultado y autorizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para contar con su visto bueno antes de tomar la determinación de reiniciar el envío de alertas. Como se hizo anteriormente, el mensaje de alerta se enviará utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés).

“Por el momento, el mensaje se enviará tres veces a la semana a las 8:00 p.m. y queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se mantengan en sus hogares, utilicen la mascarilla y mantengan el distanciamiento físico. Es responsabilidad de todos protegernos”, explicó el funcionario.

El comisionado explicó que el sistema IPAWS ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.

“Recomiendo a la ciudadanía que mantenga activada en sus teléfonos celulares la opción de recibir mensajes de alerta de emergencia. Esta herramienta sirve para que pueda ser notificado sobre situaciones que puedan poner en peligro su seguridad. Este tipo de mensajes se utiliza en caso de inundaciones, huracanes y tsunamis, entre otros”, concluyó.