Mayoría de los contagiados con COVID-19 en Humacao no saben cómo se enfermaron

El Municipio formalizó un acuerdo con el Departamento de Salud para el rastreo de los casos positivos a COVID-19, una iniciativa que pretende resolver el que los casos puedan ser canalizados "en tiempo real"

0
1448
Suministrada / Los equipos del comité para realizar los rastreos están compuestos por directores de dependencias, entre ellos, la Oficina de Servicio al Ciudadano, Manejo de Emergencias y otros colaboradores que además apoyarán a los contagiados de manera holística.

De acuerdo con los datos del equipo que tiene a cargo llevar a cabo el rastreo de casos de coronavirus en el Municipio de Humacao, la mayor parte de los contagios con la enfermedad en ese pueblo han surgido de forma comunitaria y en mujeres.

Así lo confirmó el martes la epidemióloga designada por el Municipio, Carmen S. Ortiz Torres, quien dirige los trabajos del grupo que originalmente llevaba el nombre de “Corónate con Vida”.

Posteriormente, esa iniciativa fue avalada por el Departamento de Salud (DS) como parte de las alianzas que ha establecido con los gobiernos municipales. Tras la aprobación el pasado 1 de julio, tanto la administración municipal como la agencia, trabajan de forma colaborativa.

Sin embargo, antes de llegar a un acuerdo, el Municipio había identificado algunas limitaciones en los informes de Salud. Según explicó Ortiz Torres, aunque el Departamento reportaba los contagios al Municipio, mayormente los datos se notificaban dentro de un período que no era óptimo para dar seguimiento a cada individuo contagiado y sus allegados.

“La información llegaba, pero no en tiempo real. Cuando iba a entrevistar al paciente ya había pasado la etapa infecciosa de la enfermedad. Ese era uno de los retos que teníamos, que no teníamos la información en tiempo real porque dependía del Departamento de Salud”, señaló Ortiz Torres.

Hasta el martes, Salud mantenía en su informe diario un total de 15 casos positivos confirmados en ese pueblo. No obstante, de acuerdo con Ortiz Torres la cantidad de personas que aún permanece enferma, es menor.

Asimismo, la graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), confirmó que mayormente los contagios han surgido de forma comunitaria.

Según explicó, la pluralidad de los entrevistados por el comité no tienen claro dónde se contagiaron con el virus.

“Esos 15 casos son acumulados… Conforme a la evaluación que hago, la mayoría de las personas han estado refiriendo que no han tenido contacto con viajeros o con otro caso positivo del que tengan conocimiento. La mayoría de los casos están surgiendo por contagio comunitario”, explicó.

Esto, según abundó, quiere decir que “el virus está en todas partes” y que para las personas que se enfermaron, es difícil descifrar el lugar del posible contacto con el virus.

Contagios en mujeres

En datos, Ortiz Torres destacó que el grupo más afectado o que ha reportado mayor cantidad de contagios en ese pueblo es el de mujeres entre las edades de 50 a 54 años y de 55 a 59.

“Esas tendencias en Humacao son las mismas que se están viendo a nivel isla”, comparó, a la vez que precisó que de acuerdo a los datos iniciales la tendencia apuntaba a que el mayor grupo de contagio sería el de personas mayores de 60 años.

Además, Ortiz Torres explicó que desde el 1 de julio, entre los casos evaluados bajo el acuerdo con Salud, el total alcanza los 36 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, de esos, solo seis permanecen confirmados actualmente bajo prueba molecular.

No obstante, ante el aumento de casos generalizado en la isla, Ortiz Torres reiteró su llamado a la ciudadanía a ejercer las medidas de prevención.

A preguntas de este medio, en referencia al denso mensaje que ofreció el jueves la gobernadora Wanda Vázquez junto a un equipo de médicos, la también coordinadora de la división legal del Municipio, consideró importante el que los expertos “traduzcan” los datos epidemiológicos de manera sencilla para la ciudadanía. 

“Estamos ante una situación muy preocupante. Hemos visto un aumento en los casos por contagio comunitario. Nos trae una situación de alerta. No se puede bajar la guardia”, recomendó.