Logra su sueño de llenar el pueblo de arte el Club Altrusa de Humacao

0
574
Algunos de los muralistas de “Humacao Grita” junto a integrantes de Las Altrusas de Humacao. De izquierda a derecha, Heidi Martínez, Carmen Agosto, Mariolga Vázquez y Manuel Morales. (Bárbara Solano / Periódico El Oriental) 

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(31 de octubre de 2018)- El Club Altrusa de Humacao cumplirá próximamente dos años desde que celebró su primer Festival de Arte Urbano por La Paz para fomentar la inclusión de jóvenes humacaeños en el mundo del arte. En su segunda edición, que se festejará dentro de poco más de una semana, el grupo de mujeres traerá, esta vez, una oferta de arte agrandada para el beneficio de todo el pueblo de Humacao.

Bajo el nombre de “Humacao Grita”, Las Altrusas y su Comité de La Paz se dedican desde septiembre a acercar artistas muralistas, tanto nacionales, como internacionales, para que formen parte del proyecto de revitalización del casco urbano de Humacao luego de los estragos que ocasionó el huracán María el año pasado.

Con 13 murales completados hasta el momento, que recorren distintas paredes de edificios abandonados, así como de diversos comercios alrededor del casco urbano humacaeño, la organización espera impactar a los ciudadanos con la creación de aproximadamente 10 murales más antes de llevar a cabo el magno evento artístico.

“En aquel momento (el primer Festival) era más pequeño. Ahora llegó el momento de hacer el Festival en grande y que la gente pueda ver cómo lo queríamos. Nosotros nos habíamos imaginado el pueblo con muchos murales”, manifestó a El Oriental una de las integrantes del Comité de La Paz, Carmen Agosto, al emocionarse con las expectativas cumplidas que tenía el colectivo para la gran fiesta de arte.

El Festival, por su parte, nace de las actividades anuales que celebraban Las Altrusas en conmemoración del Día Nacional de la Paz cada 1 de noviembre en Puerto Rico. Tras no poder realizar el festín artístico el año pasado, debido a la recuperación que aún enfrentaba Humacao ante el paso del temporal, la entidad comunitaria regresará el Festival con más entusiasmo por embellecer a la ciudad.

La artista humacaeña, Aracelis Cruz, compuso el mural que muestra una taína y las raíces puertorriqueñas junto a su esposo Heriberto Tirado, igualmente oriundo de Humacao. (Bárbara Solano / Periódico El Oriental)

“Ha sido una aventura hacer esto (el segundo Festival)… Es un festival de pueblo. Nosotros queremos que el pueblo venga, mire, cuide, y se haga parte del proyecto”, expresó por su parte Mariolga Vázquez, quien es gestora del Comité, y, junto a las demás integrantes de Las Altrusas, fundó este proyecto en el 2016.

“El arte une a la gente. La pintura, los colores, todo eso hace que la gente se sienta mejor y sonría”, añadió la líder del Comité, mientras resaltó la importancia de dejar un legado artístico en Humacao para el aprovechamiento no tan solo de los artistas que compusieron las obras, sino para los futuros jóvenes aficionados al arte.

El Festival de Arte Urbano por La Paz será libre de costo y se realizará el domingo, 11 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza de Recreo de Humacao. Asimismo, el Festival, abierto para el público en general, contará con la participación de un sinnúmero de artistas plásticos, artesanos, al igual que una variada presentación musical.

Para más información sobre Las Altrusas y el Festival de Arte Urbano por La Paz, puede comunicarse al 787-449-1543.