¿Llegará temprano el Bono de Navidad?

Alcaldes de la región anuncian sus entregas

0
688

Muchos alcaldes de todo Puerto Rico están de corre y corre para poder cumplir con la Resolución Conjunta de la Cámara 398 que firmó el Gobernador Pedro Pierluisi la semana pasada, en la que se establece el día 15 de noviembre como la fecha límite para entregar los Bonos de Navidad en los ayuntamientos y en las agencias del gobierno estatal. Sin embargo, no todos la cumplirán pero aun así entienden que entregarán los bonos dentro de un plazo razonable que establecieron para antes de que finalice noviembre.

Ese es el caso de municipios en la zona, donde todos entregarán a sus empleados municipales los tan esperados bonos antes de que dé inicio el mes de diciembre, pero no necesariamente para el señalado día 15. A continuación un resumen realizado por El Oriental.

En HUMACAO, el alcalde Julio Geigel estará cumpliendo al pie de la letra con la Resolución, adelantando para el 15 de noviembre la entrega del bono que tenía programada para el día 18. El mismo será de $1,400 para 793 empleados regulares y transitorios que trabajan a tiempo completo, lo que según expresó representa un aumento de $400 en comparación con el año pasado. También tendrán bonos por la cantidad de $1,200 unos 46 empleados con 6 horas de labores diarias y $1,000 otros 34, que laboran solo cuatro horas al día.

“Todos están recibiendo un aumento de $400 en comparación con el bono del año pasado”, dijo el primer ejecutivo humacaeño asegurando que se hicieron unos ajustes para lograr traer fondos de ahorros en algunas partidas como la del cambio en el contrato de la compañía del recogido de la basura. El aumento fue aprobado por la Legislatura Municipal de Humacao, mediante la Ordenanza Núm. 4 del 18 de octubre pasado, lográndose el primer aumento en el Bono Navideño desde hace siete años.

En LAS PIEDRAS, el alcalde Miguel “Micky” López también cumplirá con la entrega el 15 de noviembre y la cantidad del bono será de $600 como en años anteriores para 367 empleados que cumplen con las horas y otros 43 que laboran menos hora, recibirán una bonificación de $300, para un total de $226,644 en esta nómina.

En JUNCOS, el primer ejecutivo Alfredo “Papo” Alejandro también hará la entrega del Bono el 15 de noviembre cumpliendo con la Resolución Conjunta. Será de $600 cómo el pasado año y lo recibirán 648 trabajadores del municipio para una nómina total de $384,448.

En cuanto a SAN LORENZO, se informó que la entrega del esperado cheque navideño por el alcalde Jaime Alverio Ramos, se hará incluso antes, este jueves 10 de noviembre. Será de $542, incluyendo un aumento de $42 en comparación con el año pasado y beneficiará a 354 empleados. El total global de esta nómina será de $206,545 incluyendo la patronal del Seguro Social y Medicare. 

En GURABO trascendió que la alcaldesa Rosachely Rivera Santana, se dispone a entregar la remuneración de $1,000 ya presupuestada a 580 empleados municipales el próximo 23 de noviembre, como había planificado. “Aunque han sido tiempos económicos difíciles, los empleados municipales esperan ese bono que los ayuda significativamente, y, para mí, es importante que lo reciban”, aseveró la alcaldesa en un periódico de circulación nacional.

En NAGUABO la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán entregará el bono antes de lo estipulado, el 10 de noviembre y será de $1,000 para 199 empleados, lo que representa un desembolso total de $199,000. La primera ejecutiva sin embargo opinó no estar de acuerdo con la Resolución firmada por el Gobernador, “porque eso depende de cada situación fiscal de cada municipio. Hay que tomar en cuenta los ingresos y gastos de cada uno, adicional a los fondos que le han quitado a los Municipios.

Por su parte el alcalde de CEIBA, Samuel “Sammy” Rivera Báez, dio a conocer que estará entregando la remuneración especial de Navidad a 280 empleados la semana antes de las compras del madrugador como fue el año pasado, para que los empleados puedan hacer sus compras a tiempo. Este año serán $600 por empleado, como el año pasado.

El alcalde de FAJARDO, José Aníbal “Joey” Meléndez, dijo que el bono de Navidad será este año nuevamente de $1,200 y se beneficiarán unos 577 empleados que cumplen con los requisitos de ley y lo entregará para la semana de Acción de Gracias. “La determinación del gobernador no afecta siempre el Municipio ha entregado el bono para la Semana de Acción de Gracias y así permanece este año”, expresó opinando que la intención de la medida es garantizar que ese servidor público tenga sus chavitos a tiempo para Navidad.

En YABUCOA, el alcalde Rafael “Rafi” Surillo Ruiz estará entregando en o antes del 15 de noviembre el cheque del Bono por la cantidad de $500 cómo el año pasado, a 611 empleados municipales, para una nómina total de $298,201. Sin embargo, se expresó en total desacuerdo con la orden del Gobernador indicando que atenta contra la autonomía municipal. “Se sigue legislando sin contar con la opinión ni consentimiento de los alcaldes. Fue aprobado sin saber si los municipios íbamos a tener la capacidad para pagar el bono para esa fecha” apuntó, recalcando que antes el gobierno estatal aportaba la mitad del bono a los municipios, lo que dejó de hacer cuando llegó la Junta de Control Fiscal. “Por lo que me resulta increíble que se legisle y se amplíe a los gobiernos municipales una medida como esta del gobierno central, sin que ellos aporten nada”, concluyó.