Llamado a prevenir incendios y accidentes con pirotecnia en época de Navidad

El Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Americana se unen en este esfuerzo de orientar para evitar tragedias en esta temporada.

0
652
El Bombero Educador Carlos A. Velázquez Agosto dijo estar disponible para llevar orientación sobre la prevención de incendios en toda la Zona de Humacao. Con teléfono (787) 852-4295 para coordinar charlas.

A raíz del incendio reportado el pasado fin de semana en una residencia en el Malecón de Naguabo, que dejó pérdidas materiales por $30,000, el Comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción Tirado, aprovechó para ofrecer consejos sobre cómo evitar incendios y demás accidentes relacionados con fuego y explosiones en la temporada navideña, en una entrevista a través de WALO Radio Oriental.

Entre sus recomendaciones destacó los cuidados que se deben tener con los árboles de Navidad específicamente con los naturales. “Verifique que las hojas de árbol estén bien verdes y que no se caigan cuando usted las toca. Porque si se caen significa que el árbol se va a secar muy pronto lo que representa un riesgo de incendio, considerando que en Puerto Rico tenemos las Navidades más largas del mundo, puntualizó procediendo a sugerir que se les eche agua todos los días, que no se coloquen donde bloqueen alguna salida de la residencia y que no se dejen encendidos toda la noche.

También recomendó que se verifiquen los cables de los árboles y otros adornos y se desechen si se observan desgastados “porque se pueden calentar y causar cortocircuitos y ocasionar tragedias”. De igual forma, dijo se evite sobrecargar las extensiones, no se utilicen velas y si se usan es importante asegurarse de que estén lejos de los niños. No dejar desatendidas las áreas donde se esté cocinando, ni fósforos al alcance de los menores.

Entre las recomendaciones que luego compartió la Oficina del Comisionado en entrevista telefónica con El Oriental, están además las relacionadas con el uso de la pirotecnia y los fuegos artificiales, que cada vez se utilizan más desde el inicio de la temporada. Concepción Tirado reitera que deben utilizarse solo los que son permitidos por ley, que contienen menos pólvora y que siempre deben ser manejadas por un adulto. “Solo usarse en espacios abiertos, lejos de los carros y nunca cerca de los niños ni de otras personas”, acotó. Destacó además que es peligroso utilizar velas para la decoración navideña. La decoración debe ser resistente al fuego o retardantes de llama por lo que es importante que para las fiestas el anfitrión se asegure de que los detectores de humo funcionen.

De otro lado, recordó que es importante que aquellas personas que utilicen estufas de gas propano, verifiquen con un técnico autorizado las conexiones para evitar escapes que ocasionen explosiones y recomendó la instalación de detectores de gas. 

“Al igual que el año pasado llevamos el mensaje de prevención de incendios y accidentes. La Navidad es la época del año donde se reúne toda la familia y amigos a disfrutar de las fiestas. Es por esto que exhortamos a la ciudadanía a seguir nuestras recomendaciones para proteger a sus seres queridos y no se reporten accidentes lamentables que empañen esta celebración. Queremos una Navidad segura para todos”, destacó el Comisionado de Bomberos exhortando a seguir las redes sociales oficiales del Negociado @BomberosdePR para mantenerse informados sobre consejos para evitar incidentes en esta época festiva.

CRUZ Roja Americana se une al llamado.

La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, también envió a este medio sus recomendaciones para evitar incendios, explosiones y otras situaciones que lamentar en la temporada navideña. A las ofrecidas por el Negociado del Cuerpo de Bomberos añadieron que:

·       Debe asegurarse de que las decoraciones exteriores sean para uso al aire libre. Sujete las luces de forma segura a su casa o a los árboles. Si utiliza ganchos o clavos en el exterior, verifique que estén aislados para evitar un riesgo de electrocución o incendio.

·       Si compra un árbol artificial, busque la etiqueta resistente al fuego. Al colocarlo, manténgalo alejado de cualquier fuente de calor. Nunca utilice luces eléctricas en árboles metálicos.

·       Si usa una escalera, tenga mucho cuidado, asegúrese de una colocación buena y estable, y use zapatos que permitan una buena tracción.
 

Por último, también exhortaron a prevenir los incendios en el hogar, probando los detectores de humo de las residencias mensualmente y adoptando y practicando un plan de escape familiar en el que todos puedan salir en menos de dos minutos de la casa. Este es el tiempo estimado que tendrían para salir de una casa en llamas antes de que sea demasiado tarde, según información de la Cruz Roja Americana.  

Bomberos de Zona de Humacao se hacen disponibles para orientar

El bombero Carlos A. Velázquez Agosto, con cargo de Bombero Educador de la Zona de Humacao que agrupa a esta ciudad, a Las Piedras, Juncos Yabucoa, Maunabo, Naguabo, Ceiba y Fajardo, expresó para El Oriental que en esta temporada navideña como en otras, están disponibles para llevar orientaciones de prevención de incendios a solicitud.

Aunque dijo no tener una orientación específica para incendios relacionados con la temporada navideña, señaló que los riesgos y precauciones para prevenir incendios aplican a casi todas las situaciones, por lo que es importante conocerlos independientemente de la temporada que sea.  

Sea que se trate de la Navidad cuando las situaciones están más relacionadas con la decoración y con el uso de pirotecnia y fuegos artificiales ilegales y mal manejados; la temporada de Huracanes, cuando la incidencia de fuegos y explosiones es mayor por el mal uso de generadores eléctricos y tanques de gas; y también la temporada de incendios forestales que usualmente inicia en febrero y tiene también sus particularidades.

“La orientación que ofrecemos es abarcadora y la podemos adaptar a las temporadas y situaciones que sean”, dijo Velázquez Agosto. Interesados en recibir las charlas que brindan a escuelas, grupos comunitarios y a otras organizaciones pueden llamar para coordinar al (787) 852-4295.