Listos en Juncos para expandir su vertedero y convertirlo nuevamente en regional

Esperan sacar a subasta la construcción de la 1era. celda de la expansión para finales de febrero

0
285
En el recorrido por el vertedero, desde la izquierda, Iván Romero, a cargo del proyecto de expansión, el alcalde y el encargado de la instalación, Javier Dones

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro reveló que se encuentran a la espera de recibir los $23,693,000 aprobados por Rural Development (RD) para cerrar una sección del vertedero y comenzar su ampliación en 25 cuerdas de terreno adicionales, que le añadirán 21 años de vida útil a la instalación de relleno sanitario. Con estos fondos, más $1,667,430 que aportará el municipio, el primer ejecutivo anunció que estarán trabajando para convertir la facilidad en una regional que brinde servicios a otros municipios de la zona, como fue hasta el 2016, cuando tomaron la decisión de limitar sus servicios al municipio junqueño y algunos clientes privados, por el poco espacio que les quedaba.

Así lo dio a conocer el alcalde en entrevista con El Oriental, durante un recorrido por el terreno con Iván Romero, gerente de proyectos a cargo del cierre de la celda antigua y la nueva expansión y, el encargado de la facilidad, Javier Dones.

El cierre parcial y expansión lateral del vertedero fueron aprobados hace 10 años por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Planificación de Puerto Rico, pero no se contaba con el dinero para esta obra hasta la asignación de RD anunciada en octubre del 2021. De esa fecha al presente se estuvo trabajando en cumplir con los requisitos y documentación que exige la entidad federal para proceder con el desembolso que finalmente se completó.

“Estuvimos completando toda la documentación que solicita Rural, actualización del diseño preliminar, suministrando información técnica y otros trámites. Finalmente cumplimos con todo lo que nos iban pidiendo y esperamos recibir el desembolso para esta semana o la próxima y así sacar para finales de este mes el aviso público de subasta para comenzar la obra”, adelantó el alcalde.

Hizo hincapié en el potencial que tiene el vertedero en su operación como regional de aportar al Municipio entre 4 a 5 millones de dólares anuales, “para ser utilizados en servicios y obras”.

COMO INSTALACIÓN REGIONAL EL VERTEDERO PUDIERA APORTAR AL MUNICIPIO CERCA DE $100 MILLONES DÓLARES EN 21 AÑOS.

“Yo llevo más de 10 años bregando con este vertedero y tengo que agradecerle al señor José Cabrera de Rural que nos ayudó a conseguir el donativo de sobre 23 millones de dólares, que se trabajó completo desde el Municipio con él y su gente”, expresó Papo Alejandro indicando que los fondos están consignados y obligados. ¨Se espera que en estos próximos días ocurra el desembolso y entonces nos autoricen a ir a subasta pública para subastar la construcción de la celda nueva. Esperamos que, si todo sale bien, para finales de este año tener esta primera celda de 10 cuerdas de terreno operando, con estos nuevos clientes¨, puntualizó.

La totalidad de los $25.4 millones de Rural y el Municipio, permitirá el cierre de 38 cuerdas de terreno de la instalación y la expansión de otras 25 que le extenderán 21 años de vida útil contemplando una utilización regional. Se realizará por etapas y debe ser finalizado en cinco años. Comenzarán con una celda de 10 cuerdas, para brindar servicios a municipios colindantes “a los que les conviene mudarse a Juncos por su céntrica ubicación geográfica”. Uno de los que pudiera comenzar a disponer parte de sus desperdicios domésticos en la instalación, es Caguas, según dio a conocer Romero. En el pasado depositaban allí los municipios de Trujillo Alto, San Lorenzo, Gurabo y Las Piedras, además de Juncos.

RD APRUEBA $1.8 MILLONES MÁS PARA TRITURADORA DE VEGETATIVO

En medio de la espera por el desembolso del donativo millonario para el vertedero de Juncos, la Administración Municipal recibió la noticia de la aprobación también por parte de RD, de $1.8 millones para la adquisición de una máquina trituradora de material vegetativo única en la zona. Este dinero que se otorgará al Municipio en un instrumento de préstamos y donativo combinado, se espera sea desembolsado con mayor agilidad por tratarse de un proyecto más sencillo y menos técnico, según dio a conocer Romero, encargado del desarrollo del sistema de relleno sanitario de Juncos.  

Por su parte el alcalde Alejandro Carrión expresó que “con esta maquinaria Juncos volverá a hacer un municipio con la capacidad de procesar su material vegetativo y el de la región. Esos árboles, ramas, troncos, maleza y otros vegetativos que tantos problemas ocasionan en épocas de tormentas y huracanes y siempre, porque no se pueden depositar en los vertederos”. Añadió que igual buscarán darle un uso regional para allegar fondos al Municipio.