Promueven Centros Resilientes en sectores vulnerables ante casos de emergencia

El Comité Daguao en Naguabo hizo parte de la alianza para prepararse ante el paso de un evento atmosférico en tiempos de COVID-19

0
519
Foto suministrada / Grupo de líderes y entidades comunitarias de Mercy Corps-Puerto Rico.

Puerto Rico está colaborando en alianza con centros resilientes comunitarios y entidades sin fines de lucro para educar a las comunidades vulnerables que están más propensas a tener el impacto de un huracán o evento atmosférico, con el fin de actualizar y repasar las estrategias para que puedan estar preparados ante la temporada pico de huracanes y en tiempos de COVID-19.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias y centros comunitarios resilientes en sectores vulnerables, entre estas: Comité Daguao en Naguabo , Asociación Pro Juventud de Cataño, ACirc en San Juan, Ciencia Puerto Rico, EcoExploratorio, Flor de Loto Montessori, Guardarraya Unidos (GUPE) en Patillas, Resilient SEE, y Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico.

Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico, indicó que, ante la temporada pico de huracanes y en medio del repunte de casos de COVID-19 toda la ciudadanía, y en especial las comunidades vulnerables, deben estar preparados para enfrentar el paso de un evento atmosférico por nuestra zona… Deseamos proveer y repasar herramientas y recursos útiles para la preparación a una posible emergencia, además de recalcar el rol y la importancia que tienen los centros comunitarios en Puerto Rico. Los centros resilientes vemos que son una alternativa efectiva para reducir riesgos y aumentar las capacidades de manejo y respuesta de emergencias desde la comunidad y coordinación con otras agencias”.

 Como parte de los esfuerzos de colaboración, se realizaron una serie de “webinars” y charlas presenciales enfocadas en los temas de: “Cómo actualizar planes de contingencia comunitarios en tiempos del COVID-19 y la variante Delta”, “El levantamiento de fondos y acceso a donativos en el momento de una emergencia” y “Cómo identificar o repasar los riesgos en la comunidad”.

 Los recursos que participaron de la iniciativa, fueron: la Dra. Roberta Lugo Robles de CienciaPR, Nino Correa, Comisionado Interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Maribel Colón del Comité Daguao en Naguabo y Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.

 Cabe destacar, que por los pasados 4 años, Mercy Corps-Puerto Rico ha establecido una alianza colaborativa con los centros  y organizaciones comunitarias y de base de fe alrededor de Puerto Rico, ya que se han convertido en una de las alternativas para aumentar la capacidad de preparación, mitigación y respuestas a emergencias al proveer las herramientas, recursos y capacidades a las comunidades.

 Mercy Corps Puerto Rico, como parte de sus esfuerzos, planifica visitas guiadas por los centros resilientes apoyados por dicha organización y localizados mayormente en la región sur y este de la isla e islas municipios de Vieques y Culebra, con el fin de conocer a fondo la estructura operacional de un centro resiliente y/o centro comunitario, además de los recursos necesarios que necesita la comunidad para promover una cultura colectiva para enfrentar eventos atmosféricos y catastróficos dentro de sus comunidades.

 Para más información, se pueden comunicar al teléfono (787) 360-2273 o escribir a pr-informacion@mercycorps.org. También, pueden acceder a las redes sociales de Mercy Corps-Puerto Rico en Facebook e Instagram @MercyCorpsPR https://www.facebook.com/mercycorpspr.