Estudiantes yabucoeños se convierten en reporteros positivos

Los alumnos de sexto grado de la escuela Segunda Unidad Andrés Sandín en Yabucoa destacaron lo bueno que ocurre en la comunidad escolar como parte de una asignación especial

0
1434
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El equipo de Angelys Rosado, Jayden Sánchez y Nitza Velázquez del grupo 6-2 utilizó su creatividad y como parte de sus elementos presentaron las noticias con un micrófono improvisado. Los estudiantes diseñaron sus credenciales de prensa y todos los materiales para la asignación.

Con credenciales de prensa que imitaban las de los periodistas y con vocabulario que recreaba el lenguaje de esos profesionales de las comunicaciones, los estudiantes de la escuela Segunda Unidad Andrés Sandín en Yabucoa presentaron, el viernes, un noticiario positivo.  

Aunque durante sus últimos años ha ejercido como maestra, para Nahir Giles Figueroa, profesora de español, el llamado de comunicadora es una materia vigente, pues sus estudios universitarios iniciaron con un bachillerato en publicidad. Con frecuencia, según explicó, involucra a sus estudiantes en actividades en las que deban comunicarse, trabajar en equipo y estar al tanto sobre los acontecimientos noticiosos.

Precisamente, ese fue el objetivo del proyecto en el que los alumnos tuvieron la responsabilidad de identificar, redactar y presentar un compendio de noticias. El trabajo formó parte de los requisitos de la unidad 6.3 de “Personajes en todas partes”, del Departamento de Educación (DE).

“En esa unidad se trabaja con cómo se redacta una carta, cómo se puede hacer un periódico o una reseña. Como maestras nos dejamos llevar por unos estándares, pero tenemos que buscar que los estudiantes lo aprendan. Ellos son muy prácticos, tiene que ser una actividad dinámica”, explicó Giles Figueroa.

En sus reportajes, los estudiantes de los grupos 6-2 y 6-3 destacaron los logros de sus compañeros que fueron reconocidos en el Cuadro de Honor. Asimismo, reseñaron detalles sobre la celebración de la Semana de la Puertorriqueñidad, la creación de un centro de acopio para ayudar a Bahamas y el desempeño de los empleados del comedor escolar.

De la misma manera, reiteraron información sobre cómo combatir el acoso escolar o “bullying” en las escuelas.

Luego de presentar sus noticias los estudiantes expresaron lo que más disfrutaron del proceso, así como la complejidad del trabajo periodístico. Uno de los retos, según destacaron, fue el producir noticias diferentes y que no fuera contenido repetido entre los compañeros.

Los dos grupos realizaron sus presentaciones con el apoyo de la maestra, Nahir Giles Figueroa. En la foto los estudiantes del grupo 6-3.
Estudiantes del grupo 6-2 también realizaron su presentación.