La región este de la isla contará con planes de desarrollo turístico creados en colaboración con las comunidades

Los mismos serán presentados durante un evento virtualenfocado en temas de comunidad, planificación y turismo sostenible

0
323
Archivo / Los planes que presentaremos recogen una serie de recomendaciones basadas en aquellas áreas de oportunidad que tiene la región este para desarrollar aún más su oferta para visitantes, tanto locales como internacionales.

Foundation for Puerto Rico (FPR), continúa con paso firme su compromiso de impulsar una transformación socioeconómica para Puerto Rico, a travésdel programa Bottom Up Destination Recovery Initiative (Bottom Up). El Bottom Up es una iniciativa innovadora que comenzó en el 2017 tras el paso del Huracán María, como una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en el desarrollo de sus activos sociales, naturales y culturales. En esta ocasión, el programa presentará los planes de destino creados junto a lascomunidades para las regiones de Luquillo/Fajardo y Ceiba/Naguabo, durante el evento virtual “De roadtrip por el este: comunidad, planificación y turismo”. El evento se llevará a cabo el 11 de agosto de 2021, a través de la plataforma Zoomy transmitido en vivo en las redes sociales de la organización en Facebook.

 “El Bottom Up es un programa que apuesta a la colaboración entre sectores, particularmente con la comunidad. Por espacio de 6 meses, nuestro equipo de trabajo se muda a la región que está apoyando para poder adentrarse realmente en la comunidad y conocer sus fortalezas, necesidades y áreas de oportunidad. En este proceso de inmersión y de colaboración, trabajamos desde la base en el desarrollo de planes de destino, los cuales establecen una guía de proyectos y propuestas para desarrollar los activos de la región, fomentando así la economía del visitante y el crecimiento económico”, expresó Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de FPR.  

Los planes que presentaremos recogen una serie de recomendaciones basadas en aquellas áreas de oportunidad que tiene la región este para desarrollar aún más su oferta para visitantes, tanto locales como internacionales. “La región este cuenta con algunos de los activos turísticos más importantes de nuestra isla, como lo son El Yunque, la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, los hermosos cayos de Palomino e Icacos yla diversa gastronomía enfocada en la pesca local, entre otros. Sin embargo, junto a las comunidades hemos desarrollado planes que presentan nuevos activos que podrían ser desarrollados, así como recomendaciones de cómo fortalecer los atractivos existentes”, manifestó Michelle Torres, directora de planificación comunitaria del Bottom Up.

Desde su comienzo, el programase ha establecido en diversas regiones alrededor de la isla, incluyendo los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Ceiba, Fajardo, Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Naguabo, Orocovis y San Germán. A través del Bottom Up se han apoyado a sobre 500 organizaciones sin fines de lucro y más de 600 negocios. Además, como parte del componente de infraestructura se han distribuido más de 2,000 productos para fomentar la resiliencia tales como, focos solares, cisternas de agua y equipo de telecomunicaciones para atender emergencias.Recientemente donamos alrededor de $588,000 en placas y baterías solares a 21 organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios esenciales durante emergencias a las comunidades.

El programa ha servido además para impulsar la revitalización de activos turísticos, lo cual ya ha comenzado a rendir frutos en la economía de las regiones que han impactado. Ejemplo de esto es Mar Sin Barreras en el Balneario de Luquillo, un espacio que por años cayó en el desuso debido a la falta de mantenimiento y que, gracias a un esfuerzo colaborativo dirigido por FPR, hoy ha tomado vida nuevamente para atender a la población que convive con impedimentos físicos brindándoles un acceso directo al mar. Otros ejemplos son, la apertura del Parque de Las Cavernas del Río Camuy, un importante activo de la región norte que llevaba cerrado desde el paso del Huracán María, y la renovación del Túnel de Guajataca en Quebradillas e Isabela.

El evento virtual, que servirá de plataforma para presentar los planes de destino, será abierto al público en general y contará con una diversidad de paneles y entrevistas donde conocerán los encantos que tiene para ofrecer la región este de Puerto Rico y cómo buscamos impulsar el desarrollo económico de Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo, a través de la planificación turística y las colaboraciones con las comunidades.Los interesados en participar de este evento deberán registrarse a través de