La aportación científica del Programa de Honor de UPRH en tiempos de coronavirus

Estudiantes muestran los vínculos de sus investigaciones con la situación mundial por el nuevo COVID-19, mientras otros narran la experiencia de representar a la institución internacionalmente

0
1179
Suministrada / Uno de los mayores beneficios que obtienen los universitarios que participan del programa es poder viajar a otros países para compartir sus tesinas de honor internacionalmente.

Ante los nuevos desafíos globales por la propagación de COVID-19, el Programa Académico de Honor (PAH) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao presentó los aportes de las investigaciones subgraduadas realizadas por los estudiantes, especialmente aquellas relacionadas a la salud puertorriqueña.

“Son estudiantes que aspiran más. Su disciplina manifiesta les permite sobrellevar una carga superior a la de un estudiante regular. Sienten curiosidad por la investigación; son independientes, creativos, comunicadores y empáticos. Demuestran conciencia sobre la diversidad humana y aprecio por el arte y la cultura”, manifestó la catedrática y lingüista Carmen Orama López, coordinadora del PAH en el campus humacaeño.

Entre las investigaciones en progreso y la contribución de su conocimiento a la situación de salud a nivel mundial se encuentra la de Jairelisse Morales Morales, quien estudia la microflora exterior e interior de la mosca Drosophila dunni.

“Mi investigación, ante todo, me ha permitido estudiar las maneras de contagio por parte de los microorganismos. Por esto, he comenzado a prepararme y preparar a mi familia y compañeros con las maneras de precaución ante posibles contagios de agentes bacterianos”, señaló la joven.

“El trabajar con cultivos bacterianos me ha permitido desarrollar conciencia acerca de cómo un científico debe de tomar las medidas necesarias al momento de realizar investigaciones con estos”, abordó.

El PAH dispone de alumnos que realizan investigaciones sobre temas que pertenecen a otros programas académicos externos a su especialidad, como el caso de Auris V. Nieves Rodríguez y el tema de su tesina de honor en desarrollo: “Intersexualidad: ética y práctica médica”.    

“Siempre es necesario la creación de nuevo conocimiento, ya que nos ayuda a enfrentar las situaciones de nuestra sociedad. Esta aplica a nuestra situación actual con el COVID-19. Investigaciones pueden ayudar a acelerar la creación de una vacuna e informar a la comunidad general”, manifestó la estudiante sobre la relevancia de la investigación científica ante la pandemia de coronavirus.

Otra universitaria activa en el programa que defendió su tesina de honor ante un jurado académico es Yaniris Molina Aponte. Su estudio titulado “Detección y caracterización de celulasas de microorganismos halofílicos y sus aplicaciones biotecnológicas” trata sobre esas bacterias que habitan en las Salinas de Cabo Rojo.

Mientras tanto, el PAH destacó este año la participación de Paola T. Gautier Ortiz, quien fungió como la ponente más joven de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), celebrada en Lima, Perú. La egresada del programa de Comercio Internacional del Departamento de Administración de Empresas presentó su tesina “Estudio del Capital Humano: Una mirada en la selección de programas académicos efectuada por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y el mercado laboral”.

Luego de defender su investigación y culminar su bachillerato a finales del año pasado, fue invitada a exponer su estudio en ese reconocido evento.

El pionero en representar al PAH internacionalmente fue el estudiante Juan Carlos López Meléndez, quien presentó en marzo de 2019 su tesina de honor en el XV Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad en Barcelona, España.

López Meléndez, quien completó un bachillerato en Administración de Empresas, fue el único ponente puertorriqueño y el único estudiante subgraduado participante.

“El PAH ha sido un recurso muy importante no solo en mi formación académica, sino ahora como profesional y como ser humano. El programa promueve la cooperación, el intercambio de ideas y el debate constructivo, que a su vez nos forma dentro de un marco multidisciplinario. El estudiante que se gradúa del programa tiene un mejor entendimiento de su ambiente y está mejor capacitado para colaborar en él”, expresó el exalumno, mientras instó a otros universitarios para que soliciten admisión.

Los estudiantes participantes del PAH toman 12 créditos adicionales a su carga académica de su programa académico regular. Nueve de ellos están relacionados al tema de la investigación y a su tesina de honor, dirigidas por mentores de la organización. Tres créditos adicionales son sobre temas multidisciplinarios.

Además, como valor añadido al programa, los alumnos pueden tomar tres créditos de una lengua extranjera, que en UPR Humacao es francés.

Por otro lado, se convierten en miembros de la organización Asociación Universitaria de Estudiantes del Programa Académico de Honor (AUEPAH), donde desarrollaran otras destrezas de liderazgo y servicio a la comunidad. El PAH pertenece también a la organización nacional Asociación Universitaria de Programas de Honores.

Para más información sobre cómo solicitar al programa y los requisitos de admisión, puede acceder a la página web de la UPR en Humacao bajo la pestaña “Academia”. Debido al cierre temporero de la institución, puede escribir al correo electrónico: honor.uprh@upr.edu.

La fecha límite para solicitar admisión al PAH fue extendida hasta el 4 de mayo.