Justicia alerta sobre aumento en esquemas de fraude a través de ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

En las pasadas semanas se ha visto un incremento de publicaciones en las redes sociales en las que usuarios alegan que personas, conocidas como “hackers”, están robando su identidad

0
832
Foto suministrada / La Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos indicó que estas personas utilizan mayormente las cuentas de WhatsApp y Facebook para cometer el robo.

El Departamento de Justicia (DJ) alertó este viernes sobre un esquema de fraude mediante el servicio de mensajes de las plataformas WhatsApp, Facebook y la aplicación de ATH Móvil, tras un aumento en este tipo de robos registrado en las pasadas semanas.

Según el secretario Domingo Emanuelli Hernández, en las pasadas semanas se ha visto un incremento de publicaciones en las redes sociales en las que usuarios alegan que personas, conocidas como “hackers”, están robando su identidad.

“Es importante que la ciudadanía conozca de este tipo fraudes, que no den su información personal a nadie que no conozcan y no envíen dinero por ATH Móvil a ningún desconocido. Igualmente, no deben de enviar ningún código de acceso a nadie. También se les recomienda activar la opción de doble verificación de WhatsApp y de Facebook, para así evitar que le roben el acceso a sus cuentas”, dijo el titular.

La fefa de Fiscales Melissa Vázquez Sandoval y el director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos, Gilberto Gierbolini Merino, indicaron que estas personas utilizan mayormente las cuentas de WhatsApp y Facebook para cometer el robo.

Luego que estos “hackers” logran el acceso a sus cuentas, comienzan a escribir mensajes a sus contactos solicitándoles dinero de emergencia y alegando que se los devolverán al día siguiente. Cuando a la persona le indica que le va a enviar el dinero a su conocido, el “hacker” le envía un mensaje con un número de teléfono distinto para que le pase el dinero por ATH Móvil.

De acuerdo con Justicia, hay dos tipos de víctimas en este esquema: al que le roban la cuenta (víctima 1) y al que le piden dinero (victima 2). Víctima 1 recibe un mensaje de un conocido, al que ya le “hackearon” el WhatsApp o el Facebook, indicándole que está restableciendo el teléfono y que el código no le llega, le pregunta que si puede poner para que el código le llegue a víctima 1 para que cuando le reciba el código, víctima 1 se lo dé al hacker.

Foto suministrada / Mensaje solicitando pin de acceso de WhatsApp para tomar control de la cuenta.

Una vez el mensaje de WhatsApp con el pin le llega a la víctima 1, esta se lo brinda al “hacker” y es así que le puede tomar el control de la cuenta.

Foto suministrada / Mensaje de texto que le llega a la víctima 1 de la aplicación de WhatsApp.

Una vez el “hacker” tiene el control de la víctima 1, comienza a escribirle a los contactos solicitándole dinero. En esta etapa el “hacker” le comienza a escribir a la víctima 2, por ejemplo, que ya pasó el máximo por ATH Móvil y necesita que le preste dinero y que se los pagará. Es ahí cuando le brinda otro número de teléfono para que le pase el dinero por la aplicación de ATH Movil.

Foto suministrada / Mensaje de usuario de Facebook que alega que le trataron de estafar.

Una vez la víctima envía ese código, está autorizando al delincuente a que tome control sobre su cuenta.

Justicia indicó que es necesario alertar a los ciudadanos que tengan en cuenta:

  1. Las personas que hayan sido víctima de este esquema deben acudir al cuartel más cercano para realizar la querella correspondiente e iniciar la investigación criminal.
  2. Estar siempre alerta y consciente que cuando una compañía le envíe código de celular a su equipo, no lo compartan con nadie.
  3. Asegurarse cuando van a enviar dinero a través de la aplicación ATH Móvil que la persona que lo va a recibir tenga acceso al mismo.